Estados Unidos y la CE renovaran el acuerdo sobre exportaciones siderúrgicas comunitarias
F. M., La voluntad de superar los conflictos comerciales que los enfrentan fue lo más destacado del encuentro mantenido ayer en Bruselas por Carla Hills, representante especial estadounidense para el Comercio Exterior, y Frans Andriessen, vicepresidente de la Comisión Europea y reponsable de la política comercial comunitaria. Estados Unidos y la CE están dispuestos a renovar el acuerdo sobre ventas de acero que expira este mes, "pero ésta será la última vez que se matendrán las cuotas", afirmó Hills.
La representante especial, nombrada por el presidente Bush para defender en todo el mundo los intereses comerciales estadounidenses, manifestó que se sentía ahora más tranquila que cuando comenzó, hace seis días, esta gira por varias capitales europeas. Carla Hills explicó que había recibido garantías suficientes por parte de Andriessen de que el mercado único europeo va a servir para incrementar los intercambios y no para reforzar el proteccionismo.El temor norteamericano de una fortaleza europea, cerrada en si misma y enfrentada a la liberalización del comercio mundial, parece perder fuerza. Pero el problema de base sigue siendo el cambio radical experimentado en el comercio entre las, dos grandes potencias. Mientras en 1980 Estados Unidos registró un superávit de 2,5 billones de pesetas, en 1987 el saldo fue un déficit de 2,2 billones en sus intercambios con la Comunidad.
La renovación del acuerdo sobre exportaciones de acero firmado en 1986 y que expira a finales de este mes es decisiva para la siderurgia europea, que vive una etapa de recuperación tras la crisis. El cupo de la Comunidad en el mercado norteamericano asciende a unos seis millones de toneladas anuales.
La prórroga de este pacto de cuya negociación arrancaron los graves conflictos comerciales Estados Unidos-CE, se hará teniendo en cuenta que "esta será la última vez en la que se mantendrán las cuotas de exportación" afirmó Hills, repitiendo la advertencia que el presidente Bush hizo en marzo. El vicepresidente de la Comisión se defendió de las acusaciones norteamericanas contra las subvenciones existentes en el sector y matizó que éstas están vinculadas únicamente a los procesos de reconversión.
Hormonas
En cuanto al conflicto provocado por la prohibición comunitaria de comercializar carne engordada con hormonas, la Administración estadounidense está de acuerdo con la solución puesta en marcha a través de las excepciones aprobadas para compensar a los ganaderos norteamericanos. Esta via de equilibrio permitirá acabar con las medidas de represalia adoptadas por Estados Unidos, opinó Hills.
A pesar de que la lista de litigios ( Airbus, exportaciones de maíz a España, semiconductores, soja, o las reservas norteamericanas para vetar la compra de productos o imponer aranceles especiales) es larga el encuentro de ayer quedó circunscrito a los problemas más acuciantes. Entre ellos, el nuevo frente abierto por Estados Unidos, que se opone al proyecto de la CE de que la mitad de la programas televisivos sean de producción europea. Carla Hills considera que eso perjudicará a los productores de su país, a pesar de que ese porcentaje sea hoy un hecho en la mayoría de las televisiones de los países de la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.