Cambios difíciles en Argelia
Parecía que el 10 de septiembre Argelia iba a vivir grandes acontecimientos. Pero finalmente Merbah anunció su renuncia a seguir al frente del Gobierno.Como sucesor de este oficial de la vieja guardia ha sido designado Hanruche, un hombre nuevo que ha disfrutado de la confianza de Chadli Benyedid desde su puesto en la secretaría general de la presidencia. Se le han encargado nuevas reformas, tendentes sobre todo a la promoción del empleo entre los jóvenes.
Los argelinos no se contentan sólo con promesas de liberalización política: quieren cambios en su vida diaria. A lo largo del verano han venido desarrollándose manifestaciones contra la carestía de la vida y la crisis de la vivienda.
El descontento aparece por todas partes, y, salvo crisis mayores, las elecciones municipales de diciembre deberían ser una prueba difícil para el partido único.
Mientras la oposición se impacienta, en un país al que el período de colonización francés ha dejado el gusto por las ideas y los debates, la Asamblea Nacional, elegida sin oposición, es la llamada a discutir las grandes reformas que el presidente Chadli Benyedid ha demandado a su Gobierno.
Esta situación es cuando menos tan paradójica como lo fue en su día la elección de Merbah, decisión tomada para tranquilizar a los inmovilistas del régimen.
12 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.