_
_
_
_

El mensaje de Gorbachov llena un vacío de dirección, según la oposición soviética

El mensaje emitido el pasado fin de semana por el presidente Mijail Gorbachov ha llenado un vacío de dirección que se advertía últimamente frente a los múltiples conflictos étnicos y sociales que vive la URSS, en opinión de medios intelectuales y políticos de Moscú. En su mensaje por televisión, Gorbachov criticó a sus oponentes de izquierda y derecha y anunció que tendrían que adoptarse decisiones fundamentales en la "transformación de la federación soviética". Como primer resultado del nuevo clima, los dirigentes de la huelga de Azerbaiyán anunciaron ayer que hoy retornarán al trabajo.

"Era necesario que se oyera una voz en este sentido, especialmente después de la declaración del Partido Comunista sobre la situación en el Báltico", dijo Yuri Afanasiev, copresidente del grupo interregional de diputados, que agrupa a la oposición en el Parlamento soviético.Refiriéndose a esa declaración sobre Estonia, Letonia y Lituania, que contenía una seria advertencia contra los nacionalistas y separatistas, Afanasiev dijo que le produjo una "impresión abrumadora". "Era necesaria una voz que tranquilizara y convenciera a personas como yo. Desgraciadamente, esto no sucedió", concluyó Afanasiev.

En ausencia del jefe máximo del Kremlin, la situación política ha sufrido un brusco deterioro. Signos de ello han sido las multitudinarias manifestaciones en el Báltico, donde se han oído llamamientos a luchar por la independencia de Estonia, Letonia y Lituania. Y en el sur, las huelgas paralizan gran parte de la industria moldava y azerbayana.

"A pesar de que la tensión crece rápidamente en la Unión Soviética, el contenido de¡ mensaje de Gorbachov es medido. Aunque condena las huelgas, lo hace en forma general, yo diría que suave", declaró a este periódico Igor Kliamkin, uno destacado politólogo.

Hay consenso en que el mensaje del líder soviético persigue tranquilizar a la población y reafirma la línea anterior para legitimizar las acciones. "Por eso insiste en que las decisiones se tomarán en el Parlamento. Hasta la reapertura del Soviet Supremo no habrá cambios importantes", añadió el politólogo.

Mientras tanto, en Moldavia continúa la huelga de los rusoparlantes para conseguir que el ruso también sea declarado idioma oficial en esa República. Un portavoz del comité de huelga dijo a EL PAÍS que no tenían intención de reintegrarse a las labores por el momento, y que una delegación de los obreros se encuentra en Moscú para presionar por sus reivindicaciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En Azerbayán, en cambio, los dirigentes del Frente Popular, que encabezaban desde hace una semana una huelga general para pedir el reconocimiento oficial de su organización, mayor independencia para la República y el retorno a "a jurisdicción azerbayana de Nagorno Karabaj anunciaron el fin de su movimiento a partir de hoy. En un mensaje difundido por televisión se informó de un acuerdo de cuatro puntos que incluye el reconocimiento legal del Frente, principal reivindicación de la huelga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_