_
_
_
_

El aplastante peso del EFA

Miguel González

La firma por el ministro de Defensa, Narcís Serra, en noviembre pasado, de la fase de desarrollo del programa Eurofighter Aircraft (EFA) o Avión de Combate Europeo (ACE), en el que España participa con un 13%, condiciona todo el futuro de la investigación militar en nuestro país, e incluso de la investigación a secas. El Gobierno español gastará hasta 1999 un total de 155.000 millones de pesetas en investigaciones desarrolladas con dicho proyecto, es decir, más de lo que gastó en I+D, civil y militar, el pasado año.El programa EFA se llevará casi la mitad, un 41,5%, de las inversiones en investigación militar previstas por el Ministerio de Defensa para la década 1982-1992. De hecho, el fuerte aumento experimentado este año por el programa de I+D de las Fuerzas Armadas, que ha pasado de 23.416 a 49.715 millones de pesetas, cabe atribuirlo casi en exclusiva al pago de la primera letra del Avión de Combate Europeo, que ha supuesto un desembolso de 27.462 millones de pesetas, el 65,8% del presupuesto de investigación milítar.

Más información
El Estado gastará más este año en investigación militar que tecnológica o científica por primera vez

El peso económico del programa EFA es tan grande que distorsiona el análisis de la distribución de los gastos de la I+D militar, ya que, por ejemplo, convierte al sector aeronáutico en la estrella indiscutible de la misma, con un 43,4% de los fondos presupuestados hasta 1992, cuando, si se excluye dicho programa, el peso del resto del sector, con menos de 5.000 millones de pesetas, no llega al 2% del total.

Los gastos derivados de la participación en el Avión de Combate Europeo suponen también más de la mitad de los comprometidos, a lo largo de la década que se inició en 1982, en los 24 programas multinacionales de armamento en los que participa España. En total, nuestro país aportará durante dicho período 208.467 millones de pesetas a los programas de la OTAN, lo que quiere decir que sólo un 21,4% del total, en torno a 54.000 millones, se dedicará a proyectos exclusivamente españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_