_
_
_
_

Walesa, satisfecho de su viaje a la RFA

El líder del movimiento polaco Solidaridad, Lech Walesa, finalizó ayer su visita de cuatro días a la República Federal de Alemania (RFA) mostrándose satisfecho de lo obtenido en sus conversaciones con los industriales y banqueros de este país, a pesar de que, según admitió, "no se lleva garantías concretas", especialmente en los referente a la ayuda económica. Según Walesa, "habrá que esperar resultados prácticos". El lider polaco firmó una declaración, en nombre de Solidaridad, junto a la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), que ha sido la anfitriona del líder polaco durante estos días. En ella se especifica que las fronteras actuales entre Alemania y Polonia "son inviolables y deben permanecer inviolables".El comunicado conjunto de Solidaridad y la DGB, que menciona también el "derecho del pueblo polaco a vivir en unas fronteras seguras" -hay

Más información
Mazowiecki apuesta por la economía de mercado con todas sus consecuencias

que recordar que de hecho la RFA y Polonia no tienen fronteras comunes-, se refiere específicamente al llamado telón de acero y al muro de Berlín, a los que considera como "una reliquia del pasado estalinista que debe desaparecer".

Cautela

Los dos sindicatos muestran asimismo su esperanza de que "las reformas emprendidas en la Unión Soviética, Hungría y Polonia se extiendan a los demás países de Europa Oriental". En el campo económico, Walesa se ha mostrado cauto en todo momento y no ha querido ni parecer demasiado pedigüeño ni tampoco ofrecer muchas garantías. Por de pronto, se lleva un total de 16 proyectos industriales para la zona de Gdansk que servirán para levantar esta zona deprimida de Polonia. En lo político, ha conseguido garantías de que la prometida visita del canciller de la RFA, Helmut Kohl, y el presidente von Weizsaecker tenga lugar en fecha próxima.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Kohl explicó ayer que las conversaciones para la redacción del tratado comercial entre Polonia y la RFA, que fueron interrumpidas cuando se produjo la caída del Gobierno en Varsovia, se reanudarán el próximo día 15 "con la esperanza de que el trato se cierre lo más rápidamente posible". Esto significaría que a finales del presente mes o a principios de octubre el tratado estaría listo para ser firmado. Con motivo de esa firma, Kohl podría visitar Polonia.Walesa, que empezó su última jornada en la RFA asistiendo a una misa en la catedral de Colonia, siguió ayer su jornada en Bonn donde se entrevistó con los ministros de Economia, Helmut Hausman, de Exteriores, Hans-Dietrich Gensher, y con el líder socialdemócrata Hans-Jochen Vogel, quien brindó el apoyo de su partido al proceso democratizador polaco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_