_
_
_
_
Entrevista:

Velayati: "Irán sigue siéndo el mismo"

El ministro de Exteriores afirma en la IX Conferencia de Países No Alineados que las prioridades de su país siguen siendo las marcadas por Jomeini

Alí Mbar Velayati, ministro de Exteriores de Irán y jefe de la delegación iraní en la IX Conferencia de Países No Alineados, que se celebra en Belgrado, tiene una agenda cargada de citas y encuentros diplomáticos. Entre dos reuniones, Velayati accedió a hablar con EL PAÍS en la sala de descanso del Sava Center, reservada para las autoridades y donde los periodistas tienen acceso sólo con escolta.

Pregunta. ¿Cuáles son las prioridades del nuevo Gobierno iraní? El ayatolá Jomeini está muerto y la guerra con Irak terminó.

Respuesta. Las mismas que tuvimos durante la época de su eminencia, el difunto ayatolá Jomeini. Continuaremos la misma dirección en nuestra política exterior y seguiremos las negociaciones de paz con Irak. La continuación de las conversaciones de paz es nuestra prioridad: respetamos la resolución 598 de la ONU.

P. Se ha logrado el cese del fuego con Irak pero las negociaciones parecen estancadas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

R. Deseamos la continuación de las negociaciones bajo el auspicio del secretario general [de la ONU, Javier Pérez de. Cuéllar] en cualquier sitio y en cualquier hora. Desgraciadamente, la otra parte no está lista. El obstáculo principal es que la otra parte no está dispuesta a ser sincera y seria en cuanto al cumplimiento de la resolución 598.

P. El presidente Rafsanyani dijo que podrían esperarse cambios tácticos pero no de principios en la política iraní

R. Esto es natural. La táctica puede cambiar contínuamente, pero los cambios tácticos no pueden distorsionar o destruir los principios.

P. ¿Cuáles son las corrientes políticas en Irán?

R. Algunos creen que deberíamos seguir los principios de la revolución islámica de una forma mientras que otros piensan que de otra.

La misma política exterior

P. ¿Cuáles son las directrices de la reconstrucción económica?

R. Diseñamos una reconstrucción comprensiva después de la guerra, en base a la prosperidad. En la época del Sha no hubo un desarrollo económico estratégico. Si queremos compensar las debilidades, las escaseces y las dificultades que tuvimos en el período del Sha y durante la guerra, debemos tener una recontrucción industrial, agrícola, científica y cultural.

P. ¿Se permitirá la inversíón extranjera?

R. Disponemos de suficientes recursos: petróleo y gas. Nuestros yacimientos de gas son los segundos del mundo, después de los de la URSS. No necesitamos capital extranjero.

P. Los medios occidentales hablan de apertura en la política exterior.

R. Nuestra política exterior es la misma que hubo en la época del imam. Yo soy el mismo ministro de Exteriores. Llevo ocho años en este cargo. No nos oponemos al fortalecimiento de las relaciones con otros países. Recientemente desarrollamos las relaciones con la Unión Soviética. En los últimos años tuvimos algunos problemas con los países occidentales pero ya mejoramos nuestras relaciones, por ejemplo, con Francia y la República Federal de Alemania.

P. El conflicto con Líbano podría afectar a las relaciones con Francia.

R. Según la carta que envié al secretario general [Pérez de Cuéllarl y el mensaje recibido del señor Roland Dumas, el ministro de Asuntos Exteriores francés, pensamos que Francia no desea una intervención militar en Líbano. Esperamos que el pueblo libanés supere sus dificultades y nosotros, como un país amigo del pueblo libanés, estamos dispuestos a ayudarle.

P. ¿Podría explicar la naturaleza de las relaciones entre Irán y Hezbolá [Partido de Dios, grupo proiraní en Líbano].

R. Tenemos buenas relaciones con todos los shííes en Líbano, incluidos Hezbolá, clérigos y el pueblo en general. Por supuesto que tenemos relaciones muy estrechas con Hezbolá.

P. ¿Irán financia a Hezbolá?

R. Ayudamos al pueblo libanés cuanto podemos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_