_
_
_
_
_

El consejero de Agricultura andaluz mantiene que España está "libre de peste equina"

El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Miguel Manaute, aseguró ayer en el Parlamento regional que "España es un país libre de peste equina". Esta afirmación, realizada en un pleno extraordinario de la Cámara andaluza, se produce a los 32 días del nuevo brote de la epidemia que, según datos de la Junta ofrecidos ayer, ha provocado la muerte de 680 équidos, 577 de ellos en Huelva.

El presidente regional, el socialista José Rodríguez de la Borbolla, aseguró en el pleno, que "el Gobierno andaluz ha dado la respuesta que tenía que dar a los problemas de la peste equina y la contaminación de algunos puntos del litoral". El pleno, en el que la oposición coincidió en solicitar la dimisión de Manatite por "su ineficacia", estuvo presidido por duros ataques y enfrentamientos entre el presidente de la Junta y el líder regional del PP, Gabino Puche."La peste equina y la contaminación de algunas playas", señaló Borbolla, "son dos hechos negativos de la realidad andaluza, que han acaecido con un gobierno socialista; pero estos hechos ni invalidan la acción del Gobierno ni deforman la realidad global de Andalucía".

El pleno comenzó con la intervención del consejero de Agricultura, Miguel Manaute, quien declaró que "España es un país libre de la peste equina africana", para apuntar seguidamente: "La peste es una enfermedad exótica que nos ha llegado de fuera y que hay que erradicar".

Manaute, que realizó un detallado estudio cronológico sobre la aparición de los diferentes brotes de peste equina en España durante los últimos 20 años, informó que, hasta el momento, han muerto o han sido sacrificados alrededor de 680 caballos y culpó a los ganaderos y criadores de caballos de no haber colaborado con la Administración piara elaborar un censo.

El consejero destacó lo que a su juicio había sido una actuación correcta por parte de la Administración andaluza y anunció que se mantendría el mismo nivel de colaboración con la Administración central que ha existido hasta ahora "para conseguir rápidamente el éxito del objetivo que nos hemos propuesto".

Por su parte, Gabino Puche acusó directamente a Borbolla de la situación que ha padecido la región durante el verano. "El responsable de todas las medidas cargadas de ineficacia y negligencia es usted", manifestó, "y tiene usted que responder de la situación que ha vivido la región, que la ha convertido en el hazmerreir no sólo de toda España, sino de Europa". El líder del PP se preguntó cómo Miguel Manaute no había presentado aún su dimisión. "Y lo que menos entiendo es cómo usted no lo ha cesado fulminantemente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puche acusó a Manaute de haber culpado a los ganaderos y criadores en el asunto del censo de équidos para despojarse de las responsabilidades que, dijo, corresponden a la Junta.

El líder regional del PP indicó que era la propia institución autonómica la primera en incumplir las leyes que ella misma establecía. Más tarde, preguntó: "¿Qué control han establecido ustedes, si en plena esfervescencia del brote permitieron que se realizaran romerías y fiestas en las que los caballos eran los principales protagonistas?"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_