_
_
_
_
RELIGIÓN

El creador del rito afrocatólico en EE UU, acusado de homosexual

George Augustus Stallings, el sacerdote negro que en julio fundó una congregación independiente afroamericana en abierto desafío a la jerarquía católica norteamericana, había elegido para su sermón del domingo un título premonitorio: "El diablo se encuentra entre nosotros". El lunes, el diablo llegó en forma de una exclusiva en primera página del Washington Post, según la cual el antiguo párroco de la iglesia de Santa Teresa de Ávila había mantenido relaciones sexuales con un antiguo monaguillo de su parroquia.El diario liberal, considerado como la biblia del mundo oficial de Washington, publicaba una entrevista con el monaguillo, que ha pedido no ser identificado, en la que éste narra con abundantes detalles las relaciones sexuales mantenidas con Stallings cuando acudía a la parroquia de Santa Teresa para ayudar a misa y cantar en el coro.

La revelación, que ha caído como una bomba entre los seguidores de George A. Stallings, constituyó una de las noticias del día en los noticiarios de la televisión norteamericana a lo largo de la festividad del Labor Day (Día del Trabajo), celebrado el pasado lunes.

En su sermón, Stallings advirtió a sus fieles de la presencia de un redactor del Washington Post entre sus filas y les anticipó que el periódico pensaba publicar un reportaje sobre sus pretendidas "irregularidades". Esas "acusaciones", dijo Stallings, "no son verdad".

Pruebas

Pero a pesar de la rotunda negativa del clérigo, las pruebas que publica el diario de Washington son abrumadoras. En el curso de la entrevista, el antiguo monagillo da pelos y señales de sus relaciones amatorias con Stallings, que se iniciaron en 1977 cuando tenía 16 años. El sacerdote estaba destinado entonces en la iglesia de Santa Teresa de Ávila, enclavada en uno de los barrios negros que hay en el sureste de Washington.

El entrevistado, ahora un homosexual que no quiere revela su nombre "porque mi madre no conoce mis aficiones", afirma que practicaba con el sacerdote "el sexo oral dos o tres veces por semana generalmente en la casa parroquial, aunque a veces (Stallings) empezaba a besarme en la sacristía después de decir misa"

El periódico revelaba también que la archidiócesis de Washington inició hace años una invest gación sobre Stallings, después de recibir varias denuncias sobre el estilo de vida del clérigo. En las denuncias se afirmaba que éste aparecía en su casa, Augustus Manor, siempre rodeado de jóvenes y niños. Tanto el cardenal James Hickey, arzobispo de Washington, como los antiguos compañeros del sacerdote se han negado a hacer comentarios sobre lo publicado en el diario Washington Post.

George Augustus Stallings fundó a principios de julio una iglesia negra separada con el nombre de Imani Temple -imani en swahili significa fe- después de acusar a la jerarquía norteamericana de "racismo" por no incluir en la liturgia católica un rito especial afroamericano que recogiera la tradición cultural de los negros americanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_