_
_
_
_

Honduras pide a España que vigile la desmovilización de la 'contra' nicaragüense

El presidente de Honduras, José Azcona, ha pedido por carta al secretario general de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, que España, Alemania Occidental y Canadá integren una fuerza militar que controle la desmovilización de la contra nicaragüense en Honduras. Felipe González se entrevistará "previsiblemente" el viernes en el aeropuerto de Barajas con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El canciller hondureño, Carlos López Contreras, que se encuentra realizando una visita privada a España desde el pasado viernes, reiteró ayer este deseo a su homólogo español, Francisco Fernández Ordoñez, que le ofreció un almuerzo en el Palacio de Viana. "No se puede estar pendiente de la buena voluntad de la contra", afirmó ante la Prensa el ministro hondureño para justificar su petición de que se cree: una fuerza castrense coercitiva.Los cinco líderes centroamericanos acordaron a principios de agosto en Tela (Honduras) poner en marcha el desmantelamiento de la guerrilla antisandinista a cambio del compromiso del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, de celebrar elecciones presidenciales en su país en las que se enfrentará a Violeta Chamorro.

La acogida española a la solicitud hondureña ha sido calificada de "reservada" por miembros del séquito del jefe de la diplomacia española. Las reticencias de Madrid se explican por dos motivos. A petición de los cinco mandatarios centroamericanos los secretarios de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA) están poniendo, por un lado, en pie una Comisión Internacional de Ayuda y Verificación que a partir del jueves debería encargarse de seguir la disolución de la guerrilla que lucha contra el régimen nícaragüense. Está por ver si los medios de los que dispondrá serán suficientes.

Pero aunque no sea así España va, por otra parte, a participar con cerca de medio centenar de oficiales, según precisó ayer Fernández Ordoñez, en la fuerza especial de observadores de la ONU que verificará el cumplimiento del conjunto de los acuerdos de paz de Esquipulas II.

Para evaluar las necesidades de esa fuerza dos tenientes coroneles españoles viajan actualmente por la región junto con militares de Canadá, Alemania Federal y Venezuela, los otros tires países que integrarán también ese cuerpo de observadores. Bonn puede limitar su participación a personal sanitario.

Segunda 'operación ONU'

Esta será la segunda operación de la ONU en la que tomarán parte las FFAA españolas que enviaron la pasada primavera 110 hombres y ocho aviones a Namibia y que cuentan además en Angola con siete cascos azules.En círculos diplomáticos españoles se estima que la iniciativa de Azcona ante Pérez de Cuellar tiene escasas posibilidades de concretarse. Pone de manifiesto, no obstante, el giro político dado por un jefe de Estado que cobijó a la contra y contribuye a que el presidente hondureño, que no va a presentarse a las próximas elecciones, pase a lahistoria como el hombre que consiguió librar al país del lastre que supone la presencia guerrillera antisandinista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_