Hungría da 'luz verdé' al éxodo masivo de alemanes del Este
Las autoridades húngaras; anunciaron ayer que "todos" los ciudadanos de la República Democrática Alemana (RDA) que deseen abandonar Hungría con destino a la República Federal de Alemania (RFA), vía Austria, podrán hacerlo Me una forma conjunto. El comunicado fue difundido por las emisoras de radio húngaras, que hicieron un llamamiento a todos aquellos alemanes orientales que no se hubiesen inscrito aún en los campos de refugiados instalados por la Cruz Roja, para que lo hicieran sin tardanza y así poder ser incluidos en este éxodo masivo y legal que puede iniciarse en las próximas horas.
MARTI FONT
Asimismo ayer se supo que los más de 5.000 alemanes orientales que se hallaban desde hace días en los campos de acogida de Hungría, habían recibido documentos de la Cruz Roja que los acreditan como refugiados, lo que hace suponer que ésta será la argucia legal que utilizará el Gobierno de Budapest para permitir la salida a Occidente de los ciudadanos de un país con el que está unido a través del Pacto de Varsovia.
Los preparativos de Bonn para acoger a los alemanes orientales evidencian que su llegada es cuestión sólo de encontrar el momento adecuado. El canciller federal Helmut Kohl aprovechó ayer el inicio de la campaña. para las elecciones municipales de Renania del Norte-Westfalia para hacer un llamamiento a la solidaridad de los ciudadanos de la RFA y pedirles que acojan a los alemanes orientales. Kohl aseguró que "todos hemos perdido la guerra".
Entre las muchas especulaciones sobre cuándo se producirá el éxodo masivo, la más razonable es la que asegura que todo está preparado para que se inicie hoy, de manera que los refugiados vayan llegando a la RFA a primeras horas de mañana lunes, cuando todo el mundo ha vuelto al trabajo y los servicios de asistencia funcionan sin problemas.
Las cifras de fugados de la RDA que se barajan siguen siendo muy contradictorias. La Cruz Roja húngara asegura que hay unos 5.000 en los dos centros de acogida de Budapest y unos 600 en un campo en las cercanías del lago Balatón, y que todos ellos han recibido ya sus pases de la Cruz Roja. Sin embargo, en Bonn, fuentes gubernamentales admiten que la cifra podría situarse entre 20.000 y 50.000 refugiados. Estos cálculos parecen verse apoyados por las noticias que llegan de la propia RDA en las que se asegura que, tras la luz verde dada por Budapest, numerosos ciudadanos de la RDA están cruzando la frontéra con Checoslovaquia y dirigiándose a Hungría para aprovechar la ocasión. Si eso se confirma, las estimaciones que calculaban que un 10% de los 200.000 alemanes orientales que estaban en Hungría deseaban emigrar a Occidente, quedarían desbordadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.