La Comunidad anuncia la creación de un espacio natural entre los ríos Jarama y Manzanares
El director de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) Luis Maestre, anunció ayer la creación de un amplio espacio natural en la confluencia de los ríos Manzanares y Jarama, al sudeste de Madrid. E presidente regional, Joaquín Leguina visitó varias obras de acondicionamiento en esta singular reserva ecológica, amenazada permanentemente por las urbanizaciones, las extracciones de arena y basureros ilegales. Un estudio realizado por la AMA propone que e parque ocupe alrededor de 10.000 hectáreas (unas seis veces la Casa de Campo) y afecte a cinco términos municipales, incluido el de Madrid.
los terrenos que ocupará el futuro parque han estado sometidos en los últimos años a todo tipo de agresiones ecológicas. Las escombreras surgen por doquier, las ocupaciones ilegales se suceden atropelladamente y las canteras siguen creciendo sin ningún tipo de control. Las zonas de mayor valor ecológico tampoco han escapado en este tiempo a la amenaza de las urbanizaciones.De momento, la Comunidad ha reservado este año una partida de 1.500 millones de pesetas para la llamada operación sur, que afecta a todo el arco comprendido entre las carreteras de Valencia y de Andalucía.
Según declaró ayer el director de la AMA, Luis Maestre, este año se han iniciado obras de recuperación de graveras (lagunas artificiales surgidas en antiguas canteras) y de reforestación de las riberas de los ríos Manzanares y Jarama. Uno de los proyectos más singulares es la reconversión de la iglesia barroca de Perales del Río (Getafe) en una pajarera de especies protegidas, entre las que destaca el cernícalo primilla.
La zona afectada por estas operaciones ocupa cerca de 10.00() hectáreas y afecta a cinco municipios: Madrid, Arganda del Rey, Velilla de San Antonio, Rivas-Vaciamadrid y Getafe. "Es una operación lenta y muy cara, pero servirá para que todos los habitantes del sur puedan disfrutar de un pulmón verde", afirmó Maestre, que destacó el principal obstáculo con el que ha topado la Comunidad en esta operación: el escaso suelo de titularidad pública.
La visita realizada ayer por Joaquín Leguina supone el respaldo oficial a la creación de un espacio protegido en la zona, iniciativa que apoyan tanto la Agencia de Medio Ambiente como la Consejería de Política Territorial, que trabaja actualmente en la revisión de las directrices de suelo en la zona.
La Comunidad de Madrid estudia varias fórmulas para la protección de estos parajes, entre las que figuran las denominaciones de espacio natural y parque regional.
150 especies de aves
La Agencia de Medio Ambiente encargó el año pasado la realización de un informe sobre la creación del parque a la empresa Epypsa. E1 estudio técnico destaca los grandes valores ecológicos de la zona, donde anidan hasta 150 especies diferentes de aves y sostiene la necesidad de paliar urgentemente los efectos nocivos de la acción humana (escombreras, basureros, extracción de gravas, ocupaciones ilegales, quemaderos de neumáticos...).
La zona de mayor valor ecológico se halla en los impresionantes riscos que bordean el río Jarama en su confluencia con el Manzanares. Milanos, cigüeñas y halcones revolotean constantemente estos parajes, que exhiben a estas alturas del verano un verde soprendente.
En esta zona, a 15 escasos kilómetros de Madrid por la carretera de Valencia, se encuentra también la finca conocida como el Soto de la Iglesia, todo un vergel con árboles que superan los 40 metros de altura. Los pinares de la Marañosa y de la finca Casa Eulogio surgen misteriosamente en medio de los yacimientos yesíferos de la zona.
A escasos metros se hallan las graveras de E1 Porcal, que serán recuperadas para su uso recreativo. Al otro lado de la carretera de Valencia se encuentra otro sorprendente conjunto de graveras, encabezado por la laguna de El Campillo en Rivas-Vaciamadrid.
Pedro Díez, diputado regional Izquierda Unida y alcalde de Arganda del Rey, ha anunciado que su grupo presentará una proposición no de ley en la
Asamblea de Madrid para pedir la protección de estos parajes.
Por su parte, la asociaciones ecologistas Comaden, Coda y Aedenat han solicitado también la creación de un espacio natural en la la zona, ampliando sus fronteras a los términos municipales de Pinto, Valdemoro y San Martín de la Vega. Los ecologistas han pedido a la Comunidad que expropie los terrenos de interés paisajístico y compense a los propietarios con una reserva de suelo.
Queda aún por determinar el futuro de los terrenos más próximos a Madrid, donde se concentra la mayoría de los vertederos y las ocupaciones ilegales. El paso del tren de alta velocidad y los nuevos accesos a Madrid obligarán a replantearlos planes para esta zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Impacto ambiental
- Ecologismo
- Ecologistas
- Gasto público
- Aves
- Organizaciones medioambientales
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Administración autonómica
- Política ambiental
- Ideologías
- Protección ambiental
- Contaminación
- Comunidad de Madrid
- Animales
- España
- Problemas ambientales
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Administración pública
- Especies
- Política
- Medio ambiente
- Sociedad