Carlos Andrés Pérez cambia al ministro de Exteriores y mantiene al equipo económico

El presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, en contra de lo que se esperaba, ha optado por mantener a su equipo económico y, en cambio, ha sustituido al ministro de Asuntos Exteriores y a los titulares de las carteras sociales, explicando que se trata de una simple reorganización del Gabinete al cabo de seis meses de gestión administrativa.El presidente venezolano tomó juramento ayer en Miraflores, palacio de Gobierno, a los titulares de siete ministerios: Relaciones Exteriores, Reinato Figueredo; Secretaría de la Presidencia, Jesús Ramón Carmona; Sanidad y Asistencia Social, Manuel Adrianza; Agricultura y Ganadería, Eugenio de Armas; Transportes y Comunicaciones, Edgar Elías Osuna; Familia, Marisela Padrón, y Trabajo, Germán Lairet.

En su discurso a la nación, Pérez dijo que los ministros salientes "tuvieron a bien poner a mi disposición sus cargos para dar oportunidad a esta reorganización del Consejo de Ministros". Les elogió al decir que "todos fueron dignos colaboradores en estos momentos difíciles que ha venido viviendo Venezuela. La aceptación de sus renuncias no implica de ninguna manera juicios de valor ni sobre sus méritos, y mucho menos sobre la honestidad, voluntad y esfuerzo que pusieron al servicio de su cargo".

Gobierno dinámico

El presidente aclaró que "es una tradición de la democracia, una necesidad de un Gobierno dinámico como el que me corresponde conducir, lo que nos obliga a hacer periódicamente cambios en los designados para ocupar las altas posiciones de la Administración pública".A los nuevos ministros les dijo: "Ustedes entran a servir a un Gobierno que vive tal vez las circunstancias más difíciles que le hayan correspondido vivir a Gobierno alguno en el curso de nuestro proceso democrático, en lo que se refiere a la situación económica que confronta el país, con la crisis que venimos enfrentando". Pérez ratificó a los ministros del área económico-financiera, lo cual indica que continuará adelante con su severo programa económico y sus planes de reducir al 50% la deuda externa, con el mismo equipo con que los inició. Reconoció, sin embargo, que las medidas de ajuste "van a provocar dificultades y sufrimientos en diversos sectores de la comunidad"

Sobre la polémica surgida por la renuncia forzada del canciller Enrique Tejera París -a raíz de su dura oposición frente al general Manuel Noriega, hombre fuerte de Panamá, que ha provocado serios enfrentamientos diplomáticos con ese país-, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Figueredo, declaró: "Venezuela ve con preocupación los hechos específicos de Panamá. Les corresponde a los panameños tomar su determinación y a nosotros, los latinoamericanos, nos toca velar por las conquistas del pueblo panameño, como los tratados Torrijos-Cárter" sobre la soberanía del Canal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 27 de agosto de 1989.

Lo más visto en...

Top 50