La película 'Batman' será estrenada en el festival de San Sebastián
Películas de Aranda, Fernan-Gómez y Eceiza optarán a la Concha de Oro
Un total de 130 películas, en representación de 25 países, se proyectarán en San Sebastián durante las nueve jornadas de la 37ª edición del Festival Internacional de Cine, que se inaugurará el próximo día 15. De ellas, tres películas españolas -Si te dicen que caí, de Vicente Aranda; El mar y el tiempo, de Fernando Fernán-Gómez, y Días de humo, de Antxon Eceiza- han sido seleccionadas para optar al premio de la Concha de Oro. En la misma sección oficial, aunque fuera de concurso, se estrenarán en España Batman, de Tim Burton; Street of no return, de Sam Fuller, y La luna negra, de Imanol Uribe.
Además de presentar la filmografía completa del siempre inquietante James Whale y la del director de moda Krzysztof Kieslowski, el certamen donostiarra ofrecerá en esta edición un ciclo dedicado a Los grandes melodramas de América Latina y seis obras -La diligencia, de John Ford, entre ellas- inspiradas en la novela de Guy de Maupassant Bola de sebo. La reina del melodrama, Libertad Lamarque, participará en los debates sobre el género que se desarrollarán en San Sebastián, y Claire Trevor, la chica de mala reputación de La diligencia, se sumará al homenaje a John Ford en el 50º aniversario de la creación de esta obra maestra. A falta de la programación completa, el resto de los títulos confirmados para la sección competitiva son: The Abyss, de James Cameron; Great balls of fire, del estadounidense Jim MacBride, que abrirá el certamen; Eversmile New Jersey, de Carlos Sorin; Il maestro, de Marion Hansel, y Papeles secundarios, del cubano Orlando Rojas.El jurado internacional que premiará con la Concha de Oro y la Concha de Plata a la mejor película y la mejor dirección, y que otorgará el resto de los galardones, entre ellos los de interpretación, estará este año formado por el director japonés Shohei Imamura, el valenciano Luis García Berlanga, el vasco-francés Felipe Cazals, el suizo Daniel Schmid, el ruso Otar Ioseliani, el húngaro Ildikó Enyedi y la actriz alemana Ingrid Caven.
El Premio Banco de Vitoria, destinado a premiar a la mejor primera o segunda película de un director, cualquiera que sea la sección a la que concurra, asciende este año a 10 millones de pesetas, la cifra más alta concedida a los nuevos realizadores. El jurado de este premio está compuesto por Ulrich Gregor, director del Fórum del Festival de Berlín; Marco Muller, director del Festival de Rotterdam; el escritor suizo Hervé Dumont; Bernard Martinad, conservador de la cinemateca francesa; el secretario de la Unión de Cineastas Soviéticos, Andrei Plhov, y los periodistas españoles César Santos Fontenla y Nuria Vidal.
En la sección Zabaltegi (Zona abierta), que recoge películas ya proyectadas en otros festivales, figuran, entre otras: Do the right thing, de Spike Lee; Mi siglo XX, de Ildiko Enyedi; Lluvia negra, de Shohei Imamura; Historias de la calle, de Charles Lane -ya presentada en Cannes-; Cielo o infierno, de Morten Arnfred, y Fallada. Último capítulo, de Roland Graf -exhibidas en Berlín-, además de La leyenda del cura de Bargota, con la que Pedro Olea concurrió al Festival de Praga. Hablando con la muerte, de Oliver Stone; Amor verdadero, de Nancy Savoca; Force majeure, de Pierre Jolivert, y Permiso para pensar, de Eduardo Meilij, son otros de los títulos seleccionados, junto con obras de nuevos autores, como Felipe Vega, que presenta El mejor de los tiempos; Gideon Ganani, con Fuego cruzado; David Ferrario, con El final de la noche; Murilo Sales, con Faca de dois gume, y Andy Bausch, con A Wopbopalbobop a Lopbamboom.
Amores con un extraño es el sugerente título con el que el festival donostiarra ofrecerá en esta edición los trabajos que destacados cineastas realizaron fuera del cine, en el campo del spot publicitario, el documental educativo u otros géneros. La retrospectiva parece demostrar que realizadores como Godard, Bertolucci, Visconti, Fassbinder, Penn, Altman, Welles, Almodóvar, Omi, Scorsese, Bergman, Herzog, Losey, Dreyer o Schlondorff dejan siempre la huella de su personalidad sea cual sea el terreno audiovisual en el que trabajen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.