_
_
_
_

Felipe González afirma que si se anticipan las legislativas no coincidirán con otros comicios

El presidente del Gobierno, Felipe González, defendió ayer la celebración de las próximas legislativas por separado de otros comicios, lo que descarta la coincidencia con las autonómicas de Galicia, previstas para diciembre. González rehuyó cualquier precisión acerca de si ha decidido adelantar al otoño las legislativas, si bien algunos comentarios fueron más en dirección a justificar una decisión de este tipo que a agotar la legislatura. En una conferencia de prensa con el presidente de la República Francesa, François Mitterrand, en El Escorial, González advirtió: "Si hay que tomar medidas para reducir el consumo, se tomarán".

Más información
Paseo por el monasterio

Felipe González confirmó que el Consejo de Ministros no aprobará en su reunión del próximo día 25 la convocatoria de elecciones legislativas y que la principal decisión política será la adjudicación de los tres canales de televisión privada. "Dije antes de las vacaciones que durante el mes de agosto reflexionaría sobre la conveniencia de anticipar las elecciones. Pues bien, terminaré el mes de agosto con esa reflexión", respondió, con una sonrisa, el presidente del Gobierno a la pregunta de un periodista. La primera reunión que celebrará el Consejo de Ministros en septiembre será precisamente el viernes día 1."La Constitución dice que, consultado el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno puede convocar elecciones y hasta ahora nadie ha dejado de anunciar la decisión en el momento en que se ha tomado. Yo no puedo decir en este momento otra cosa que eso", agregó Felipe González.

El presidente reconoció que .sí es un calendario adecuado" para preparar la aplicación del Acta Única europea la celebración de elecciones en el próximo otoño; pero para evitar que ese comentario fuese revelador de una decisión añadió. que "lo mismo se hubiera podido decir de marzo del año pasado".

González reiteró que es partidario de la unificación de los procesos electorales, como de hecho ha sucedido con los comicios municipales y la mayoría de los autonómicos, pero comentó que "resulta dificil someter las legislativas al mismo ritmo que las municipales, por citar dos casos extremos". El líder socialista subrayó que, desde el punto de vista constitucional, "el caso de las legislativas es el único en el que hay explicación neta y clara para hacerlas de forma específica".

Reajuste económico

Tras el laconismo utilizado para afrontar las preguntas sobre el probable adelanto de las elecciones, el presidente del Gobierno se extendió en sus advertencias ante el recalentamiento de la economía española. "El problema es que la economía crece al 5% y el consumo al 8%. Y es fácil comprenderque no se puede consumir más de lo que se produce. Dicho en términos simples, esa superioridad del consumo provoca un incremento de los precios así como un aument.o de las importaciones por encima de lo razonable. Así que tenemos que ajustar nuestro consumo a nuestras posibilidades de crecimiento. Si hay que tomar medidas sobre el consumo público y el privado, se tomarán".Felipe González y François Mitterrand mantuvieron una conversación de cerca de tres horas de duración en La Casita de Arriba, situada en las inmediaciones del monasterio de El Escorial (Madrid). Durante la entrevista, calificada de "informal", y el almuerzo que compartieron al aire libre, ambos dirigentes intercambiaron opinones sobre la unión monetaria europea y la dimensión social del mercado interior único.

Líbano y Polonia

Asimismo, analizaron la evolución de la situación política en Polonia y Hungría, el agravamiento de la guerra en el Líbano, y las dificultades -en particular la deuda externa- por las que atraviesan diversos países hispanoamericanos.Mitterrand precisó que había escogido a Felipe González, presidente de la Comunidad Europea el pasado semestre, para iniciar una ronda de consultas que continuará a comienzos de septiembre con la primera ministra británica, Margaret Thatcher, y el jefe del Gobierno de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl. El presidente francés se mostró cauto respecto a posibles avances en la unión monetaria europea y recordó que "existen todavía problemas difíciles de resolver".

Tras coincidir con Felipe González en que las relaciones bilaterales entre sus respectivos países "marchan bien", François Mitterrand anunció que había propuesto al presidente español que sus respectivos gobiernos designen una persona "que haga un seguimiento diario de las relaciones bilaterales". Su cometido consistirá en intervenir inmediatamente en las discrepancias para evitar que deriven en problemas graves.

El presidente del Gobierno español anunció su apoyo a una iniciativa para lograr la paz en Líbano que hoy presentará el representante francés en una reunión de directores generales de política exterior de los países de la Comunidad Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_