_
_
_
_
_

HB pide objetividad al juez que investiga los incidentes de San Sebastián

Aurora Intxausti

Herri Batasuna ha exigido al juez Santiago Pedraz encargado de las investigaciones para esclarecer el origen de las heridas por proyectiles de plomo sufridas por tres personas el pasado 14 de agosto en San Sebastián, "objetividad e imparcialidad", ya que a juicio del miembro de la Mesa Nacional de HB, Tasio Erkizia, el titular del Juzgado número 2 de San Sebastián está actuando "de manera irresponsable al barajar distintas hipótesis". El juez no ha querido realizar ninguna manifestación al respecto, matizando que la investigación judicial sigue abierta, realizándose con la máxima celeridad todas las diligencias que permitan determinar el instrumento con el que fueron lanzados los proyectiles de plomo extraídos a dos de los tres heridos.Erkizia ha asegurado que su grupo está ultimando la investigación sobre los hechos ocurridos el día de la Salve y ha afirmado que los proyectiles fueron lanzados por efectivos de la Policía Nacional. El alcalde de San Sebastián, Xabier Albistur, consideró ayer que el único responsable de los incidentes que han enturbiado la Semana Grande ha sido Herri Batasuna.

Esta formación política ha reiterado la petición de dimisión del gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu, y ha pedido "una investigación seria y rigurosa de los hechos y la depuración de los responsables".

La próxima semana, el juez Santiago Pedraz espera conocer los resultados definitivos del informe del laboratorio de balística. El mismo permitirá saber si los proyectiles de plomo fueron lanzados con arma de fuego o si bien se utilizó otro instrumento para ser disparados. Pedraz envió al laboratorio dos cartuchos de postas, uno de la policía autónoma vasca y otro del Cuerpo Nacional de Policía, para que los expertos examinen su composición y comparen si los elementos coinciden con los proyectiles de plomo extraídos a los heridos.

La única prenda que ha podido ser enviada al laboratorio de balística para su examen ha sido la del joven herido en el riñón, José María González, ya que los familiares de los otros dos heridos habían lavado la ropa antes de entregársela al juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_