Momento histórico en Polonia
En 1945, cuando se formaron por toda Europa Gobiernos de coalición con los partidos que habían resistido la ocupación nazi, hubo tres grandes ministerios que los comunistas querían controlar. En palabras de De Gaulle, que fue capaz de resistir las demandas del Partido Comunista Francés en este aspecto, "hay tres palancas que controlan la política exterior: la diplomacia que la expresa, el Ejército que la apoya y la policía que la vigila". La mayoría estaría de acuerdo con él en ver aquellas instituciones como los atributos básicos del poder o, en palabras de Walesa, "la basede la continuidad fisica del Estado". Lo que es chocante en el actual contexto polaco es que la película de 1945 va marcha atrás. Ahora son los comunistas los que luchan por mantener "la continuidad del Estado" al controlar el Ejército y la policía, mientras otorgan prácticamente todas las carteras al resto de la oposición. El Estado polaco existe en su forma actual porque la URSS exigió un Estado así como pasillo de seguridad que la separara de Alemania. Una tal concepción militar es ahora algo "anticuado", según Gorbachov. Cómo se gobierne Polonia es algo que deben decidir los polacos. Si Moscú tiene una legítima preocupación, es referente a la política exterior y a la defensa de Polonia. El Ministerio de Interior polaco no debería ser una preocupación, aunque sí lo haya sido para los polacos, que han tenido que soportar durante 40 años sus injusticias. 18 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.