_
_
_
_

El Ministerio de Economía preve que el índice de precios al consumo crecerá como media un 4,3% hasta 1993

El Ministerio de Economía y Hacienda tiene previsto que el índice de precios al consumo (IPC) crezca como media hasta 1993 un 4,3%, según afirmó ayer el secretario general de Planificación y Presupuestos de este Ministerio, Antonio Zabalza, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.Zabalza admitió que los presupuestos del próximo año "tienen un carácter restrictivo", y aseguró que "es posible" eliminar el déficit público en 1992 (tal y como se tiene previsto) sin que se reduzcan los gastos sociales.

Esto es posible ya que, según el portavoz del citado ministerio, el próximo año "existirán ajustes importantes en otros tipos de gastos". El secretario general para la Seguridad Social, Adolfo Jiménez, ha especificado que el incremento de los gastos sociales del Gobierno para 1990 queda avalado por el proyecto de pensiones no contributivas, que aumenta las partidas destinadas a protección social en más de 328.001) millones. Este año el Estado dedicó 5,3 billones de pesetas a la Seguridad Social, y de ellos 3,3 se destinaron a las pensiones.

Por lo que respecta al incremento de 1,6 puntos del IPC en jullo, Antonio Zabalza declaró que es "un dato preocupante pero no inesperado".

A pesar de que el ministerio tiene previsto que el IPC crezca como media hasta 1993 un 4,3%, el promedio de subida de las pensiones, contributivas será del 5,8%. De este modo, según Economía se asegura la capacidad adquisitiva de todos los que se benefician del sistema de pensiones de la Seguridad Social, como media, pues existen techos de crecimiento para las pensiones más altas.

Cotizaciones

Según las mismas previsiones, en 1993 el gasto público en pensiones crecerá en 2,2 billones de pesetas, lo que equivale al 0,6% dentro del PIB. Estas mejoras presupuestarias provendrán "de mejoras de carácter nominativo". Para este período se calcula que la evolución demográfica y el contexto macroeconómico "mantengan una tendencia continuista con respecto al pasado reciente" y, por tanto, no se prevé que ejerzan una fuerte presión sobre el gasto.Entre otras medidas, se persigue que el sistema de pensiones contributivas se financie exclusivamente a través de las cotizaciones de las empresas y los trabajadores y se configuren como un bloque independiente dentro de la Tesorería general de la Seguridad Social. De este modo, tales pensiones vendrán marcadas por lo que haya cotizado el trabajador a lo largo de su vida activa de una manera exclusiva. Aquellos beneficiarios que queden excluidos del régimen de la Seguridad Social pero figuren dentro del proyecto de pensiones no contributivas, recibirán sus prestaciones gracias a los ingresos que el Estado ha recabado exclusivamente por vía de impuestos.

En 1989 de los 3,3 billones de pesetas que se dedicaron a pensiones, 240.000 millones se han obtenido por vía impositiva y se han dedicado a cubrir los complementos de mínimos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_