_
_
_
_

Aumenta el interés por los estudios de emblemática

Investigadores, profesores, licenciados en Arte y Literatura y alumnos ya iniciados en el estudio de ambas disciplinas participaron durante esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander en un seminario sobre La emblemática: arte y literatura. Santiago Sebastián, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Literaria de Valencia, subrayó en el acto de apertura que 1989 bien podría ser un año significativo del interés que los estudios emblemáticos despiertan ya entre numerosos universitarios de nuestro país."La emblemática", dijo posteriormente a este periódico, "es un moderno método de investigación. Con ayuda del Erasmus, varias universidades alemanas holandesas e inglesas han puesto en marcha un programa llamado El emblema europeo, al que España acaba de ser invitada. Es el reconocimiento a la vocación investigadora de un equipo de profesores españoles muy atraídos por esta metodología. Conviene subrayar que España ha sido uno de los países europeos donde más libros de emblemas se editaron, y ello puede explicarse, desde el punto de vista político, por el hecho de que la monarquía fue un sistema de condiciones especialmente favorables para la aplicación de los recursos de la literatura emblemática. Tampoco debe olvidarse que el prestigio de lo español determinó que algunas de nuestras obras fueran traducidas al alemán, cual es el caso de los tratados de Juan de Borja y de Saavedra Fajardo".

En Goya

Destacados especialistas españoles y americanos, desplazados a Santander, pronunciaron a lo largo de la semana varias conferencias y participaron en mesas redondas. Entre ellos se hallaba John Moffit, de la universidad de Nuevo México, considerado una autoridad mundial en el estudio e interpretación de la obra de Goya, de Velázquez.El propio director del seminarío, Santiago Sebastián, habló sobre La emblemática amorosa. Habiendo surgido la emblemática como consecuencia del humanismo, el motivo central del amor constituye para él una de sus claves más importantes; decisiva resultó la influencia de Petrarca por su dedicación a la temática. El enamorado de Laura pintó al amor como algo poderoso, que encadena a los sometidos. La emblemática amorosa, al acompañar los tópicos amorosos con grabados,dio origen a obras artísticas, principalmente pinturas, que se explican gracias a los epigramas de los emblemas barrocos de Vaenlus.

En opinión de Aurora Egido, catedrática de Literatura de la universidad de Zaragoza, los trabajos de la emblemática han avanzado en España mucho más en torno a la historia del arte que de la literatura. Faltan ediciones y catálogos y hay que observar una cautela al aplicar los emblemas si se aborda un estudio de las fuentes.

"I_a emblemática es el último bastión de resistencia a la separación definitiva entre las palabras y las cosas, la demostración palmaria de su fragmentación", dijo por su Parte Evangelina Rodríguez Cuadros, de la Universidad Literaria de Valencia, en el curso de su conferencia sobre La idea de representación en el barroco español emblemática, arquitectura alegórica y técnica del actor.

Retratos

Sobre La Hieroglyphica de Horapolo y su trascendencia emblemática habló Jesús González de Zárate, profesor titular de Historia del Arte de la universidad del País Vasco. La figura y la obra de Horapolo no han sido suficientemente estudiadas, pese a ser el padre del género literario que se conoce con el nombre de emblemática.A fin de interpretar la obra de Goya a la luz de la emblemática, el profesor de la universidad de Santiago de Compostela, José M. B. López Vázquez, analizó tres de sus retratos, el de la familia del infante don Luis, el conde de Floridablanca y la familia de Carlos IV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_