_
_
_
_
_
TERCERA VISITA DEL PAPA A ESPAÑA

González Laxe asegura que no ha habido problemas con la Iglesia

Xosé Hermida

X. H. El presidente de la Xunta, Fernando González Laxe, aseguró ayer que su Gobierno "no va a sacar ninguna rentabilidad política de esta visita". González Laxe, que visitó el Monte do Gozo en compañía del vicepresidente de la Xunta, Javier Suárez Vence-, manifestó que la Administración autonómica ha asumido la organización de los actos por un "comprorniso institucional que tenemos con todos los peregrinos que acuden a Santiago". Añadió además que no ha habido problemas entre la Xurita y la Iglesia pese a las restricciones impuestas a la audiencia que el Papa concederá al Gobierno gallego.

Suárez Vence manifestó que hasta dentro de 15 días no se podrá calcular el importe total de las inversiones realizadas por el Gobierno gallego. El número de inscritos para asistir el próximo sábado 19 en Santiago de Compostela al cuarto encuentro mundial del papa Juan Pablo 11 con los jóvenes supera en más de 100.000 los cálculos iniciales de la organización, según datos facilitados ayer por la Iglesia. Estas cifras contradicen, sin embargo, las manifestaciones del vicepresidente de la Xurita, Javier Suárez Vence, quien aseguró que el número de asistentes no rebasará los 300.000 previstos.

Más información
Temor en Asturias a que no se alcance la asistencia prevista

En Santiago se encuentran desde ayer más de 120.000 peregrinos, que se han ido alojando en los lugares dispuestos por la organización, fundamentalmente en las 716 tiendas de campaña instaladas en el campamento militar de Bando. La afluencia de peregrinos continúa y se prevé que mañana por la noche hayan llegado a la ciudad la gran mayoría de los jóvenes que asistirán al encuentro con el Papa.

Sin embargo, la Xurita y la Iglesia, que comparten la organización de los actos, ofrecen cifras contradictorias sobre el número de visitantes previstos. Mientras la oficina de información instalada por las autoridades eclesiásticas afirma que los inscritos superan ya los 400.000, el vicepresidente de la Xunta ofrecía una cifra sensiblemente inferior, 240.000.

Dormir a la intemperie

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En caso de que se superen los cálculos iniciales, varias decenas de miles de jóvenes tendrán que dormir a la intemperie, ya que no hay alojamiento disponible para todos ellos. También podrían surgir problemas en el Monte Do Gozo, lugar donde se celebrará el encuentro ya que su capacidad no rebasa las 300.000 personas. En previsión de esto los organizadores han instalado ya dos pantallas gigantes para que los asistentes puedan seguir la intervención del Papa y también se ha abierto un camino para que el vehículo de Juan Pablo 11 pueda pasearse entre la multitud.

Existe además cierta confusión sobre las restricciones de tráfico en las entradas y salidas a Santiago de Compostela. Por el momento la carretera SantiagoLugo, que según la organización iba a permanecer cerrada desde el pasado miércoles, continúa abierta al paso de vehículos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_