_
_
_
_

La danza vasca, reconocida en la Quincena Musical de San Sebastián

La presentación en el teatro Victoria Eugenia del espectáculo de danzas vascas titulado Zortziko, incluido en la 5W edición de la Quincena Musical de San Sebastián, supone un acto de reconocimiento a su creador, el etnomusicólogo Juan Antonio Urbeltz, más oficial aún cuando junto al público que abarrotaba la sala estaban el lehendakari José María Ardanza y el alcalde Xabier Albistur.Es larga y competente la tarea que viene realizando Urbeltz, quien, ahora mismo, acaba de publicar la reedición del tomo primero del cancionero general del padre Donostía dedicada, precisamente, a la música de danza, con la inestimable colaboración del padre Jorge Riezu, "feliz extensión terrenal de Donostía", como dice Urbeltz, y de la familia del compositor, Zalagüeta-Zulaica.

Zortziko se divide en dos partes bien diferenciadas. En la primera tornan vida una serie de danzas de origen popular, cuidadosamente vestidas según diseños del propio Urbeltz, y enseñadas por los maestros Aristizábal, Arregi, Mendiola e Iruretagoyena, casi todas procedentes de Navarra y Guipúzcoa.

En la segunda parte, Urbeltz ha construido una suerte de pastoral, forma situada en los orígenes del teatro popular vasco, una muriska o, lo que es lo mismo, una pieza de cristianos y moros, que en este caso son turcos, según la tradición de Zuberoa. Como el investigador debe poseer también imaginación creativa, lo que no atañe a la fidelidad fundamental, se recibe en este año la excelente impresión de algo auténtico, original, antiguo y nuevo a la vez, capaz de romper con los consabidos tópicos vasquistas cultivados principalmente fuera del país.

Belleza musical

Hay momentos de una extraordinaria belleza musical como el de la melodía entonada a solo, y todos lo son desde el punto de vista coreográfico en su conjunto y en el detalle de cada uno de los pasos.

Un espectáculo así parecía necesario y para crearlo Urbeltz se afana desde hace años pues ya en 1968 presentó en San Sebastián el grupo Argia.

Arrancar a los cancioneros y archivos los temas que habitualmente duermen a la espera de que algún estudioso los examine y convertirlos en algo vivo, es un total acierto. Un aspecto que Urbeltz ha cuidado a fin de recrear los sonidos que fueron o pudieron ser.

Marián Arregi dirige el característico grupo instrumental y son deliciosas las máscaras, los caballistas y el dragón, elementos todos que insertan en la fábula de lucha entre el bien y el mal, entre los ángeles y los demonios, un elemento lúdico de paz que, a veces, adquiere matices de arte naif.

El éxito del espectáculo Zortziko fue total y cuantos intervinieron en el espectáculo recibieron desde la escena, con Urbeltz al frente, interminables y entusiastas ovaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_