El Ayuntamiento de Barcelona recurrirá el reglamento de las cajas catalanas
El Ayuntamiento de Barcelona recurrirá por la vía de lo contencioso administrativo contra el reglamento de las cajas de ahorro catalanas promulgado por la Generalitat, según afirmó ayer el alcalde accidental de Barcelona Lluís Armét, informa Efe. Este reglamento, que aparece publicado en el último número del Diari Oficial de la Generalitat (DOG), con fecha 9 de agosto, fue aprobado el pasado día 1 y establece la nueva composición, de los consejos de administración de las cajas de ahorro con sede social en Cataluña.
El reglamento desarrolla la ley de Cajas de Ahorro de Cataluña, que se halla actualmente recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno central. La ley incluye un artículo, el 17, de carácter especialmente polémico ya que restringe la capacidad de elección directa por la actual mayoría -formada por socialistas y comunistas- de la Diputación de Barcelona de los consejero en la Caixa de Catalunya. Esta restricción fue añadida en el pasado mes de febrero, tras una sentencia del Tribunal Constitucional de 22 de marzo de 1988 que, sin embargo, no preveía esta modificación. El artículo 17 es el que se halla recurrido por el Gobierno central.
Lluís Armet, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona -ahora alcalde accidental-, además de vícepresidente del grupo socialista en el Parlamento de Cataluña, afirmó: "Estoy convencido de que el reglamento dará lugar a la presentación de recursos contencioso-adminsitrativos por parte de las instituciones locales más relevantes de Cataluña", como el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación y la Federación de Municipios (entidad que agrupa a los municipios de Cataluña con mayoría de izquierda).
"Burda politización"
"El reglamento es una burda politización de las cajas de ahorro", dijo Armet, quien añadió: "Prestará un mal servicio a Cataluña ya que las entidades de ahorro constituyen el sector financiero catalán más sólido y con mayores garantías de futuro". En su opinión, la reglamentación "expresa una voluntad intervencionista" del Ejecutivo catalán; tiene por objetivo permitir el control de las cajas catalanas por el actual equipo de gobierno autonómico, y "vulnera el sentido del voto municipal en Caitaluña". Socialistas y comunistas ya habían criticado el proyecto de reglamento, y en especial el desarrollo del recurrido artículo 17, al entender que se trataba de una maniobra de CiU para controlar la Caixa de Catalunya -la cuarta de España-, de la que es fundadora la Diputación de Barcelona, actualmente gobernada por la oposición al Gobierno autónomo catalán. Finalmente, la normativa fue aprobada con escasas modificaciones, definidas por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, como "técnicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Lluís Armet
- Declaraciones prensa
- CiU
- Jordi Pujol
- Financiación autonómica
- Barcelona
- Cataluña
- Cajas ahorro
- Ayuntamientos
- Política bancaria
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Gente
- Legislación
- Banca
- Administración local
- Política
- Justicia
- España
- Administración pública
- Finanzas
- Economía