_
_
_
_
ECOLOGÍA

Manifestación en Santander contra la degradación de la bahía

Varios cientos de personas, en su mayor parte mariscadores, ecologistas y representantes de agrupaciones políticas, se manifestaron ayer en Santander pidiendo el cese de los vertidos industriales y el saneamiento de la bahía. La diputación regional tiene en su poder desde hace tres años un plan de saneamiento integral que no se ha puesto en marcha. El coste de ejecución de este plan se evaluó en algo más de 6.000 millones de pesetas.

La bahía de Santander ha perdido en los últimos 150 años, a causa de los rellenos artificiales a la búsqueda de terrenos edificables, el 83% de su costa natural y el 40% del volumen de agua que entonces tenía. La degradación biológica es creciente debido a los vertidos de las industrias, evaluados en unos 4.600 metros cúbicos al año, de ellos algunos de carácter tóxico y peligroso por contener cianuro y mercurio. Casi 300 industrias se asientan en sus márgenes.

La coordinadora de mariscadores, que agrupa a centenares de profesionales radicados en la margen sur, ha pedido a las autoridades la elaboración de un mapa de la zona delimitando los lugares de pesca y dragado, respectivamente, y ha anunciado movilizaciones más radicales en el caso de no ver atendidas sus reivindicaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_