_
_
_
_

Cinco siglos con garantía hipotecaria

Los colonos del pueblo granadino de Moreda firman la compra de las tierras del último feudo andaluz

Los colonos del pueblo granadino de Moreda formalizaron ayer la compra, por un total de 325 millones de pesetas, de las tierras que han venido trabajando generación tras generación desde el siglo XV y que eran propiedad del marqués de La Motilla, Fernando Solís de Atienza. Las más de 2.000 hectáreas del municipio dejaron de pertenecer al marqués después de intensas negociaciones llevadas a cabo en secreto por el alcalde, Rafael Quesada, del Partido Popular, el senador José Torres Hurtado, de la misma formación política, y el propietario del pueblo.

Moreda, un pueblo de la zona de los montes de Granada, con poco menos de 1.000 habitantes, era el último reducto feudal existente en la provincia, y pertenecía casi en su totalidad al marqués de la Motilla. Los vecinos del municipio tenían en propiedad tan sólo una parte del núcleo urbano, mientras trabajaban en arriendo las tierras del marqués por las que han venido pagando renta anual. La compra abarca las tierras, la casa del marqués, el cuartel de la Guardia Civil y una corraliza para el ganado, vendido todo a los 176 colonos por 325 millones de pesetas.

Las opiniones en el pueblo, sin embargo, parecían ayer divididas. Algunos vecinos indican que siguen hipotecados con los créditos que han pedido para adquirir las tierras, que, según el trato establecido, no pueden vender ni arrendar en un período de seis años.

No ha sido un regalo

Fernando Solís de Atienza dijo, tras firmar las escrituras, que "la situación de los colonos no ha sido tan dramática". La venta de los terrenos, declaró el marqués, supone "cuniplir el deseo de comprar que tenían los labradores". Las negociaciones, indicó, "no han sido muy duras, aunque desde luego no han sido ningún regalo". Esa afirmación la comparten algunos vecinos, que lamentaron la falta de confianza del marqués en los colonos. "El marqués sólo se ha fiado del banco", opinaba un vecino sobre la falta de facilidades dada para amortizar los créditos.

El marqués recibió los 325 millones el pasado 15 de julio fecha establecida en las negociaciones para efectuar el pago. Pero los colonos deberán amortizar los prestamos solicitados a diferentes entidades, entre ellas el Banco de Crédito Agrícola y la Caja Rural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Moreda se vive fundamentalmente de la agricultura. 1.400 hectáreas de las compradas al marqués son de cultivo, y el resto, pedregales. Fernando Solís de Atienza fijó el precio de cada hectárea en 150.000 pesetas, una cantidad que los vecinos no estiman "muy alta", porque calculan el coste medio de un cuarto de hectárea en unas 500.000 pesetas.

El marqués de La Motilla es natural de Navarra y reside habitualmente en Sevilla. Consuegro de la duquesa de Alba, al ser padre de Matilde Solís, esposa del primogénito de la duquesa de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo.

Unma clausula testamentaria había impedido hasta ahora la adquisición de los terrenos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_