_
_
_
_
_
Tribuna:LAS MEDIDAS ECONÓMICAS DEL GOBIERNO DE SALINAS DE GORTARI
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

México: inversiones extranjeras y cooperación económica

México, por sus características, localización geográfica, la apertura de su economía (reducción de las barreras arancelarias y no arancelarias), ventajas comparativas en costes de producción, el potencial del mercado interno, con 85,8 millones de habitantes, baja tributación impositiva y la fuerte orientación del comercio exterior con los países industrializados, posibilita buenas perspectivas para el inversionista europeo en general y para el español en particular.En la actualidad, el total de inversiones directas que ascienden aproximadamente a 24.000 millones de dólares, a EE UU corresponde el 62%; Reino Unido, 7,3%; República Federal de Alemania, 6,6% Japón, 5,5%; Suiza, 4,2%; Francia, 3,1% España, 2,5%; Suecia, 1,4%, y otros, 7%. El porcentaje sobre el total de inversiones extranjeras sobre el total de las inversiones es más o menos del 11 %.

Comparado con otros países no es significativo. Ejemplo: en Brasil, el 35% España, el 40%. En relación al producto interior bruto, representa menos del 5%; en Brasil, cerca del 15%, y en España, más de¡ 15%.

Las características de la inversión extranjera, según afirma el presidente Carlos Salinas de Gortari: "Sin comprometer soberanía y libertad de acción... promoveremos medidas para alentar la inversión extranjera con criterio de selectividad que apoye los objetivos de nuestra estrategia económica".

En esta política, la inversión extranjera tiene un carácter complementario, frente al ahorro nacional, orientado hacia ciertos proyectos y sectores. La conversión entre mexicanos y europeos está orientada hacia las exportaciones, para encontrar un mayor acceso a los mercados externos.

Al concluir la VIII reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Científico-Económica y de la II reunión de la Subcomisión Mixta de Cooperación Científico Técnica México-Comunidad Europea, se acordó el establecimiento de una subcomisión de cooperación industrial cuyo objetivo será fomentar la mayor vinculación de las empresas de ambas partes, a elevar el nivel de inversiones y a desarrollar la capacidad exportadora de México.

Otro de los aspectos a destacar es que las nuevas inversiones foráneas deben ubicarse en regiones atrasadas, y no en enclaves relativamente industrializados de las áreas metropolitanas, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Además se establecen dos sectores y ramas reservados para el Estado (petróleo, petroquímica, metales radiactivos, uranio, minería, azufre, fósforo y potasio, electricidad, ferrocarriles, comunicaciones y banca). Entre las actividades reservadas para los mexicanos (radio y TV, transportes en general, distribución del gas, organizaciones de créditos, casas de cambio y la bolsa, cooperativas pesqueras de especies reservadas).

Las condiciones para la participación en cualquier proporción en forma automática en aquellas actividades no incluidas en la clasificación son las siguientes:

- Que el monto de la inversión no exceda de los 100 millones de dólares y que se realice con recursos provenientes del exterior.

- Que el inversionista mantenga un saldo de equilibrio en su balanza de divisas durante los primeros años de la operación.

- Que el inversionista genere empleo permanente y contribuya al programa de entrenamiento, capacitación y adiestramiento.

- Que se utilicen tecnologías adecuadas y se observen las disposiciones legales en materias tecnológicas.

Por otro lado se pretende hacer eficiente y modernizar el aparato productivo del país a través de la captación de tecnologías foráneas.

La parte decisiva de los conocimientos técnicos y de los procesos tecnológicos que actualmente se usan en las plantas industriales de México proviene directamente del exterior, especialmente de Estados Unidos. Esta situación es particularmente notoria en las actividades industriales dinámicas y modernas.

Tecnología española

Son escasas las instancias en que las tecnologías importadas están sujetas a procesos de adaptación interna, como no sean los de las instalaciones de plantas de tamaño sub óptimo, dada la capacidad de absorción del mercado.

La tecnología española, como alternativa a las tecnologías tradicionales provenientes de EE UU u otros países, puede contribuir positivamente al desarrollo industrial del país. Hay un tipo de tecnología media, tanto para España como para México, en la que España tiene gran capacidad, además de que en la misma línea puede aportar una plataforma de consultoría e ingeniería idóneas para cubrir las necesidades nacionales a fin de penetrar en el mercado mexicano.

La ventaja adicional de que el idioma común representa para la redacción de las especificaciones y las normativas técnicas adiestramiento de personal, desplazamientos del personal técnico y asesores de las empresas receptoras de tecnología española. La comercialización de licencias de exportación de tecnología, ingeniería, consultoría, plantas industriales llave en mano, lleva implícito y explícito las posibilidades de suministro de bienes de equipo; instalaciones y equipos humanos que permitan la implantación física de nuevos métodos y proyectos vendidos previamente.

La renegociación exitosa de la deuda externa mexicana y la condonación del 35% de ésta, la obtención de nuevas líneas de créditos y empréstitos internacionales (españoles, japoneses, el FMI y el Banco Mundial) favorece la cooperación entre España y México, en particular el aporte tecnológico español al desarrollo económico de México.

Al estudiar los requisitos a largo y corto plazo implícitos en una política de revitalización y de desarrollo, el Gobierno reconoció que el país necesitaba una infusión constante de capitales nuevos que permitiera la modernización de su base industrial y la realización plena de su potencial económico. Con esta nueva política se pretende mejorar la competitividad frente a otros países que constituyen hoy polos importantes de atracción a las inversiones extranjeras y además reestructurar y modernizar la economía en congruencia con la apertura comercial, desarrollar y modernizar la planta productiva nacional en el marco de las grandes transformaciones sin precedentes que se están sucediendo en el mundo, resultado de un proceso de globalización de la economía mundial, utilizar tecnologías adecuadas a la dotación de factores, abrir nuevos mercados de exportaciones.

Cooperación

Los acuerdos de cooperación económica, científica y técnica entre España y México favorecerán el flujo de capitales y tecnología española en inversiones directas, en formación de empresas conjuntas y también de¡ Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), capitales a fondos perdidos que España está distribuyendo entre los países latinoamericanos, incluyendo México, contribuirán a fomentar las relaciones económicas entre ambos países. Se tendrán en cuenta los planes comunitarios a medio y a largo plazo, con el objeto de asegurar un nivel suficiente de concordancia con los acuerdos de cooperación entre España y México.

La nueva política de inversiones extranjeras pretende incentivar el flujo de capitales y tecnología y potenciar las relaciones comerciales entre Europa, España y México en sus diversas formas, en particular en los acuerdos de cooperación que ayudan a minimizar el riesgo empresarial del inversionista extranjero. Además, las directrices provenientes del Estado mexicano intentan coordinar los planes de desarrollo con la participación de multinacionales y'empresas medianas europeas.

Ernesto Lorenzi Iglesias es investigador del Instituto de Cooperación Iberoamericana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_