_
_
_
_

Tropas de EE UU bloquean el acceso a un área militar conjunta en Panamá

Tropas de Estados Unidos estacionadas en Panamá bloquearon ayer el acceso a la base de Fuerte Amador, un área militar conjunta, y amenazaron con penetrar en una zona controlada por el Ejército panameño que alberga uno de los despachos del hombre fuerte del país, general Manuel Antonio Noriega, confirmó el portavoz del Comando Sur de las fuerzas armadas estadounidenses, coronel Ronald Sconayer.

Las tropas de EE UU arrestaron a dos soldados panameños después de que dos policías militares norteamericanos fueran detenidos por la mañana por fuerzas panameñas, añadió Sconayer. Una veintena de carros, doce vehículos blindados y un centenar de marines fueron desplegados durante dos horas en posición de ataque ante el cuartel general de las fuerzas armadas panameñas, mientras dos helicópteros sobrevolaban la zona. El incidente ha hecho aumentar notablemente la tensión entre EE UU y las autoridades de Panamá. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá mañana para analizar la escalada de acciones militares registrada los últimos días en Panamá.

Antes del incidente de ayer, el jefe de las Fuerzas de Defensa panamañas, general Noriega, había calificado de "peligrosa" la política estadounidense en su país y había asegurado que Washington deseaba perpetuar su presencia militar en el istmo centroamericano para desde allí seguir controlando el continente.

Otro incidente se había registrados el pasado martes, cuando efectivos del Comando Sur del ejército norteamericano detuvieron, encañonaron y desarmaron a 29 integrantes de las Fuerzas de Defensa, entre ellos al mayor Manuel Sieiro, quien es cuñado del general Noriega.

Según un portavoz del Comando Sur, los panameños, al seguir a un caravana de seis tanquetas con 40 marines norteamericanos que circulaban por la principal carretera panameña, entraron en una zona restringida, reservada exclusivamente al Ejército de Estados Unidos en la riberas del canal que une el Atlántico y el Pacífico.

Entre los 29 detenidos en el incidente, que duró casi dos horas, figuran cuatro oficiales de las Fuerzas de Defensa, un alcalde y cinco periodistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_