_
_
_
_

El acuerdo sobre la 'contra' amenaza con enfrentar a la Casa Blanca y al Congreso

El acuerdo sobre la desmovilización de la contra nicaragüense alcanzado el lunes en Honduras por los cinco presidentes centroamericanos amenaza con volver a enfrentar a la Administración de George Bush y al Congreso después de una luna de miel de cuatro meses entre el Ejecutivo y el legislativo estadounidenses en torno a Nicaragua.Influyentes congresistas demócratas de las dos Cámaras han advertido a la Casa Blanca que están dispuestos a no renovar el acuerdo bipartidista sobre ayuda humanitaria a los rebeldes anti-sandinistas si la Administración no apoya decididamente el pacto de Tela.

Los votos demócratas son imprescindibles si el Gobierno quiere conseguir una prorroga de la ayuda a partir del 30 de noviembre. El Congreso aprobó la concesión de 50 millones de dólares (unos 6.000 millones de pesetas) en ayuda humanitaria a los rebeldes el pasado marzo, tras laboriosas gestiones del secretario de Estado, James Baker. Pero el acuerdo contiene una extraña cláusula, incluida por Baker para obtener el apoyo demócrata, que hace imprescindible el visto bueno de la oposición, si la aplicación de la ayuda se quiere extender hasta la celebración de las elecciones en Nicaragua, el próximo mes de febrero.

Ayuda recortada

El demócrata Clairbone Pell, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, manifestó que, aunque no desea que los contras sean obligados a regresar a Nicaragua contra su voluntad, le gustaría que 9a ayuda sea recortada lo más posible en el menor tiempo posible".

La Casa Blanca, que ha fracasado en sus esfuerzos de conseguir un aplazamiento en la desmovilización de los rebeldes hasta después de febrero, condiciona su apoyo al plan de paz propuesto en Tela a la creación de "condiciones seguras y democráticas en Nicaragua" para el regreso de los rebeldes. Al mismo tiempo insiste en que el desarme de los 10.000 o 12.000 contras que se encuentran en Honduras debe ser "voluntario".

Por otra parte, la Comunidad Europea (CE) expresó ayer su respaldo al acuerdo de Tela, que, según un comunicado de los doce, "representa un nuevo progreso en la aplicación y profundización de los acuerdos de Esquipulas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El ex presidente norteamericano Jimmy Carter encabezará, a petición del Gobierno sandinista, una delegación de observadores internacionales que vigilará la pureza de las elecciones nicaragüenses, según se anunció ayer en Atlanta. Carter desempeñó la misma función en los comicios panameños de mayo.

[El presidente de El Salvador, Alfredo Cristiani, pidió el martes a los rebeldes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que adopten un alto el fuego antes de iniciar conversaciones de paz con el Gobierno. Tres guerrilleros murieron ayer en choque con el Ejército salvadoreño, informa Reuter].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_