_
_
_
_

Ortega media entre la guerrilla salvadoreña y Cristiani

La desmovilizacíón de las fuerzas irregulares de la contra nicaragüense, unos 10.000 efectivos y sus familiares, que vegetan en sus campamentos de Honduras, y una propuesta de diálogo del Frente Flarabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la guerrilla salvadoreña, a Alfredo Cristiani, por mediación de Daniel Ortega, fueron temas centrales de discusión en el primer día de la cumbre de presidentes de Centroamérica, que termina hoy en la estación balnearia caribeña de Tela, en Honduras. Arrancó la cumbre el sábado pasado con cierto retraso y total claridad sobre los papeles de los actores principales: nicaragüenses y salvadoreños.

Más información
La 'cumbre' se divierte

Locuaz, deseoso de contacto continuo con la Prensa y sin dejar una respuesta pendiente, el presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, se presentó en Tela. con la mejor baza: el acuerdo con la oposición que pedía. la desmovilización de la contra. Además, Ortega llegó con una carta de los cinco comandantes del FMLN salvadoreño a los cinco presidentes centro americanos. En la misiva, la guerrilla salvadoreña propone un diálogo al Gobierno derechista de ARENA y al nuevo presidente,Alfredo Cristiani.El presidente hondureño, José Azcona, y su canciller, Carlos López, trataban de minimizar la importancia del acuerdo de Managua entre los sandinistas y la oposición, al mismo tiempo que sacaban- a relucir la necesidad de que el Gobierno de Nicaragua dialogue también con la oposición armada, la contra.

No cesaban ole producirse roces entre hondureños y nicaragüenses, pequeñas fricciones verbales en la.s declaraciones de altos funcionarios de los dos países vecinos y los más afectados por el terria central de la cumbre: la desmovilización de la contra.

Clima previo

En vísperas de la cumbre, las Fuerzas Armadas de Honduras desarticularon un grupo que presuntamenete se dedicaba a pasar armas procedentes de Nicaragua y ¡destinadas a la guerrilla salvadoreña. Parece demasiada coincidencia y toda la operación tenía un cierto tufo de haber sido preparada con vistas a crear un clima psicológico ante la cumbre.El costarricense óscar Arias fue el último en llegar y adoptó en sus declaraciones un tono solemne, que hizo que más de un periodista hablase de "el sermón del piadre Arias". El premio Nobel de la Paz dijo: "No quiero para Centroamérica una Irlanda. con una guerra de muchas décadas, no quiero para Centroarnérica una Colombia o una situación como la de palestinos e israelíes en Oriente Próximo. No dejaremos para mañana lo que podamos hacer hoy". -Más concretamente, Arias se Ipronunció por una "doesmovilización gradual" de la contra, porque "no se puede'hacer en 24 horas, ni semanas, requiere tiempo y no es una tarea fácil".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Cuando se le habló a Ortega de esta desmov iliz ación gradual, el presidente de Nicaragua recogió el guante y dijo que "lo importante es que se apruebe el plan y en ese plan se establezca un plazo". Esto era en la noche del sábado, tras concluir la primera sesión, que duró unas cinco 1.oras.

En la mañana del domingo, Ortega salió a ]¡,a - laya para dep

dicarse a una serie de ejercicios deportivos, en los que combinó el aerobismo con las carreras.Para no disimular su deseo permanente de diálogo con la Prensa, Ortega rompió el cordón (le seguridad y respondió a periodistas dispuestos a seguirle en el trote.

Dijo Ortega que las comisiones técnicas discutían el plan de desmoviliz ación de la contra, "con elementos muy concretos discutidc-3 y aprobados por los cancilleres", y afirmó incluso

hay una propuesta de ca-

que .

lendario, para que empiecen a desarmarse en 45 días. Añadió Ortega que el plan prevé la solicitud. al secretario de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA) de que se cree un mecanismo de verificación internacional.

Sobre el clima de la cumbre, dijo Ortega que había "una alta disposición a trabajar", añadió que ya se está cansado "de acusaciones mutuas" y dio a entender que todo eso era fácil de preparar y pidió la creación de "mecanismos de verificación".

Desde su llegada, Ortega asumió voluntariamente el papel de mensajero de la guerrilla salvadorefia ante los cinco presidentes. Dijo que la misma mañana del sábado se había reunido con los cinco comandantes del FMLN en Managua y leyó públicamente la carta que dirigen a los presidentes centroamericanos. Manifiesta el FMLN en la misiva su "disposición a llevar a cabo un proceso de diálogo, negociación constructiva y directo con el Gobierno de El Salvador".

Añade la carta que, con ese fin, el FMLN celebró reuniones con el conjunto de fuerzas sociales y partidos políticos de oposición salvadoreños. "Todos hemos reiterado nuestro interés por alcanzar la paz a través de la negociación", afirma.

El FMLN solicita la colaboración de los Gobiernos centroamericanos, "para que en su espíritu de buscar una paz duradera en la región contribuyan a facilitar que el conjunto de las fuerzas políticas y sociales de El Salvador logren encontrar una solución política negociada al conflicto.

Al concluir la cena del sábado Cristiani respondió sobre la propuesta de diálogo delFMLN: "Nosotros hemos visto con algún optimismo esa carta, puesto que desde el 1 de junio hemos dicho que la solución está a través del díalogo, la vía pacífica, que ésta es la primera vez que el FMI-N da una demostración de querer...". Destacó Cristiani como elemento nuevo "la disposición a dialogar del FMLN" y habló más adelante de la necesidad de "erradicar la desconflanza, pero la desconfianza nunca se va a erradicar si uno no intenta buscar eliminarla". A la pre_gunta de si insiste en tratar de forma paralela los problemas de la contra y la guerrilla salvadoreña, respondió con un categórico "sí" y que creía que esto encuentra comprensión en los otros presidentes.

Daniel Ortega había mostrado su disposición a tratar en la cumbre el problema de El Salvador. "Indiscutiblemente", afirmó, "es un tema que habrá que abordar, ya que el plan de paz que suscribimos los presidentes centroamericanos es un plan de paz para toda la región centroamericana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_