_
_
_
_

El congreso de Al Fatah se abre en Túnez bajo el signo de la 'intifada'

El líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, reiteró ayer su "oferta de paz" a Israel para la solución del conflicto de Oriente Próximo, en un breve discurso inaugural del V Congreso de Al Fatah, principal integrante de la central palestina, que se celebra en Túnez. Arafat, dirigente de Al Fatah y presidente de la OLP, propuso la convocatoria de una conferencia internacional de paz en la que participen las partes en conflicto y el Consejo de Seguridad de la ONU. Los trabajos del congreso de Al Fatah se iniciaron bajo el signo de la intifada, la revuelta palestina en los territorios ocupados. El máximo dirigente palestino, que llegó a la sala de conferencias, donde fue aplaudido por alrededor del millar de delegados presentes, acompañado por el presidente tunecino, Zin Al Abidin Ben Alí, insistió en no aceptar las elecciones generales en los territorios ocupados -según la iniciativa del primer ministro israelí, Isaac Shamir- mientras esos comicios "no constituyan tan solo" una etapa para la posterior creación de un Estado palestino independiente.

El congreso de Al Fatah, que tiene lugar en una sede rodeada de extraordinarias; medidas de seguridad, analiza aspectos políticos y organizativos de ese movimiento, creado en 1964 por Arafat.

Éste, al hacer un recuento de la lucha palestina, desde sus orígenes hasta la reciente intifada en los territorios ocupados por Israel, señaló: "La primera bala disparada en enero de 1965 no ha sido una bala perdida. No ha sido una aventura. La lucha armada ha consagrado nuestra posición política. Ella ha pavimentado la vía a la intifada bendita de nuestro pueblo en los territorios ocupados".

Arafat señaló que no habrá "otra vía que aquella trazada por la intifada. Ésta ha mostrado que una paz justa y equitativa no es posible si no a traves de un Estado palestino". Y, dirigéndose a EE UU, exclamó: "Hasta cuándo se van a negar los derechos nacionales del pueblo palestino".

Homenaje de Ben Alí

Por su parte, el presidente tunecino Ben Alí rindió homenaje a la política del jefe de la OLP y de su movimiento y manifestó su apoyo a todas las posiciones que éste juzgue conforme a sus objetivos. Los trabajos, en distintas comisiones, comenzaron a puerta cerrada tras la sesión inaugural, y está previsto que finalicen el próximo lunes. Los delegados, procedentes de países árabes, América Latina, Europa y Asia, debatirán la nueva política de paz adoptada por la OLP durante el último Consejo Nacional Palestino (CNP, Parlamento en el exilio). Los asistentes al congreso deberán pronunciarse a favor o en contra de la paz con Israel y afirmar si renuncian al terrorismo individual y optan por la vía política y diplomática para el logro de la paz. La anterior conferencia de Al Fatalh se celebró en 1980 en Damasco, la capital siria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_