_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un largo y oculto camino

El rai es la reacción contra la tradición de una música árabe que tiene en la huda (canción de caravana) su primer origen conocido, en el periodo pre-islámico, antes del año 622. Esta nueva música comenzó a gestarse hacia 1920 por algunos jóvenes de Orán, cansados de los versos de chiîr el-melhoun, poesía cantada de difícil comprensión para una población mayoritariamente analfabeta.A esta música clásica y rígida, los jóvenes cantantes aportaban un estilo directo y callejero. A la forma de cantar afectada y grave, oponían la espontaneidad y la utilización de los agudos. En 1945, la instalación en Orán del primer estudio de grabación ofreció las primeras oportunidades a nuevos cantantes, aunque a partir de 1954, comienzo de la revolución argelina, esta música se sumergió en un silencio que duró hasta 1962. La llegada de la independencia permitió la aparición de grupos con nombres americanizados que, junto a otros cantantes de clubs nocturnos, pusieron de moda el término pop-rai.

Más información
'Rai', la bomba atómica musical del Magreb

A comienzos de la década de los 80, el rai se convierte en una música eminentemente eléctrica como paso obligado para introducirse en Europa, con París como cabeza de puente. Hoy, con Cheb Khaled como cabeza visible de una revolución que afecta a la música y a la utilización de la tecnología, el rai comienza a ser conocido por el público occidental, después de un largo y oculto camino.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_