_
_
_
_
_
PROCESO DE CONCENTRACIÓN FINANCIERA

La nueva entidad se llamará Caja de Pensiones y de Barcelona

El comunicado hecho público ayer tarde por ambas entidades resalta la necesidad del beneplácito de la Generalitat, el Banco de España y el Ministerio de Economía para llevar adelante el proceso de fusión. El texto anuncia que el nombre de la nueva entidad será el de Caja de Pensiones y de Barcelona, con el logotipo de La Caixa y el símbolo de la estrella de Miró, y que el consejo de la nueva entidad se constituirá en base a la ley de Cajas de la Generalitat. Asimismo resalta la necesidad de respetar los derechos de los trabajadores y de mantener e integrar la red de oficinas, y explica el organigrama ejecutivo de la caja resultante de la fusión. Éste es el comunicado íntegro, traducido del catalán.

Más información
Los directivos han conseguido el visto bueno de las autoridades
La 'supercaja' tendría hoy mismo unos recursos ajenos de 3,75 billones de pesetas
Los consejos de La Caixa y Caixa de Barcelona acuerdan el plan para fusionar ambas entidades

"Los consejos de administración de la Caixa de Barcelona y de La Caja de Pensiones (La Caixa) han acordado hoy [ayer] iniciar el estudio y las negociaciones de cara al proceso de fusión de las dos entidades.La Generalitat de Cataluña ha sido informada de ello con antelación. En este sentido, se le transmitirán los documentos y los informes necesarios para poder estudiarlo, ya que tanto la autorización de la fusión como la aprobación de los nuevos estatutos son competencia del Gobierno autonómico.

En el planteamiento de este proceso, los representantes de ambas instituciones han valorado los factores socioeconómicos del proyecto, considerando que la configuración del mercado único europeo exige tanto disponer disponer de respuestas y ofertas financieras adecuadas, como de niveles de volumen y de capacidad de actuación suficientes. También se han contemplado las circunstancias actuales de concurrencia en el ámbito geográfico que imponen una coherencia entre las acciones de las dos cajas.

Estos acuerdos quedan condicionados al posible desarrollo y a la conclusión eficaz de las conversaciones que se inician a partir de ahora y, en especial, a la aprobación de los acuerdos finales por parte de los consejos de administración y las asambleas generales respectivas.

Beneficios fiscales

Igualmente los acuerdos finales quedarán condicionados a la aprobación de la Generalitat de Cataluña, y se considera necesaria la posición favorable del Banco de España y también la concesión de los beneficios fiscales previstos en los supuestos de integración empresarial por parte del Ministerio de Economía y Hacienda y al acuerdo sindical relativo a los derechos activos y pasivos de las plantillas correspondientes.

Como bases del citado estudio y negociación, se han establecido las siguientes:

1. La entidad resultante tendrá el nombre de Caja de Pensiones y de Barcelona; su logotipo será La Caixa y, el símbolo, la estrella que creó Joan Miró.

2. Mantenimiento e integración de la totalidad de las plantillas con plena garantía de colocación y derechos adquiridos, respetándose los derechos sin movilidad geográfica y posibilidades de promoción.

3. Las redes actuales de oficinas se mantendrán y se integrarán; los servicios centrales de ambas cajas se unificarán.

4. Hasta la constitución de los órganos de gobierno definitivos, según lo dispuesto en la Ley 15 / 85 del Parlamento de Cataluña [la llamada ley de cajas catalana], la composición de los órganos transitorios se llevará a cabo en la proporción de dos de La Caixa por uno de la Caixa de Barcelona de entre los actuales de ambas entidades.

Se establecerá un régimen copresidencial entre los actuales presidentes de las dos entidades y corresponde al actual presidente de La Caixa la presidencia de la entidad resultante y al de la Caixa de Barcelona la de la Obra Social, con sustitución recíproca y automática.

En la nueva entidad corresponderá una vicepresidencia a la Caixa de Barcelona y otra a La Caixa. La secretaría del Consejo corresponde a la Caixa de Barcelona.

5. En lo referente a la línea ejecutiva, la dirección general será asumida por el director general de La Caixa, con la colaboración de seis directores generales adjuntos. El actual director general de Caixa de Barcelona presidirá un holding que agrupará distintas sociedades participadas que las dos entidades mantienen en sociedades de infraestructura viaria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_