_
_
_
_
_

El descubridor del 'agujero' desconfía de las nuevas sustancias

Joe Farman, del Instituto Británico de Investigaciones de la Antártida, descubridor del agujero de ozono, ha prevenido contra la probable condición de contaminantes de los productos que actualmente están en vías de sustituir a los clorofluorocarbonos (CFC). Farman hizo su afirmación en una reciente conferencia internacional celebrada en Suecia sobre la eliminación de los CFC convocada por la industria electrónica de este país y el organismo de protección de la naturaleza. La sueca Ingrid Kokeritz y el noruego Per DovIe, expertos en el tema, compartieron la posición de Farman respecto a algunos de los productos que se anuncian como sustitutivos, de los cuales sospechan que "puedan contribuir a cambios climáticos, por lo que deben ser investigados cuidadosamente antes de ser usados en gran escala".La industria electrónica de Suecia y Noruega dejará de utilizar freones a partir del año próximo, Dinamarca lo hará desde 1993 y Finlandia desde 1998.

Amenaza aguda

El científico británico que hace más de 30 años investiga las condiciones de la Antártida reiteró que la amenaza contra la capa de ozono es aguda y que se está ante una situación cercana a la catástrofe."Todavía", dijo Farman, "el 99% de los CFC están en camino hacia a la estratosfera, por lo que los efectos de una suspensión total de dichos contaminantes tardarán 50 años en hacerse sentir".

En 1987 Farman dio la alarma sobre el hecho de que el 97% del contenido de la capa de ozono a 15 kilómetros de altura sobre la Antártida había desaparecido durante seis semanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_