La Comunidad adquiere un laboratorio móvil de transferencia de embriones
La Comunidad de Madrid pondrá en octubre a disposición de los ganaderos alta tecnología para la mejora genética de las 35.000 vacas lecheras de la región. " Consejería de Agricultura y Ganadería ha adquirido, por cerca de 60 millones de pesetas, tres sementales, un laboratorio de control lechero y otro más de transferencia de embriones que será el primero de su clase que funcione en España.
La Comunidad de Madrid ha comprado en Francia, por 12 millones de pesetas, tres sementales -Very Best, Geronimo y Bel Roj- para su centro de selección y reproducción animal de Colmenar Viejo.El programa de mejora genética del vacuno lechero que pondrá en marcha la Comunidad de Madrid no se limitará, sin embargo, a aplicar el sistema tradicional: la inseminación artificial. Un laboratorio móvil de transferencia de embriones, que ya funciona en período de prueba, permitirá, además, que las mejores vacas de la región puedan tener hasta 70 descendientes anuales. Eso sí, gestados en otros ejemplares a los que se trasplantaría el embrión. En octubre el laboratorio podría empezar a prestar sus servicios a los establos de la región.
Las 35.000 vacas lecheras madrileñas son, según los técnicos de la Consejería de Agricultura y Ganadería, las segundas en calidad de entre las españolas, sólo superadas por la cabaña balear. "Como media, la vaca madrileña produce 1.000 litros de leche más al año que la media de España", explica Antonio Palau, director general de producción agraria. "Pero, aunque genéticamente son buenas, estamos todavía muy por debajo con respecto a Europa". Los técnicos autonómicos andan estos días seleccionando las 100 mejores vacas de la región para que sean las primeras donantes de embriones."En España no se han realizado programas integrales de selección y mejora del ganado ni controles lecheros modernos", afirma Palau. "Éste será el primer proyecto de este tipo". El control lechero completará el proyecto de mejora genética del ganado vacuno. Cada mes se informará a los ganaderos sobre la producción de cada una de sus vacas y las características de su leche.
Y para que nada falta está a punto de salir al mercado "la leche de siete estrellas". Así describe la publicidad un nuevo producto autóctono: leche de la sierra de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.