_
_
_
_

El director general del Libro desdramatiza la inversión extranjera en el sector editorial

La inversión extranjera en el sector editorial español es el tema central del VI Encuentro sobre la Edición, que hoy será clausurado, en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, por el ministro de Cultura, Jorge Semprún. En el acto inaugural del encuentro celebrado ayer Juan Manuel Velasco, director general del Libro y Bibliotecas, señaló que es preciso desdramatizar el fenómeno y abogó por un estudio serio y riguroso de sus causas y de su verdadero alcance. "Dificilmente podrán adoptarse soluciones a nivel político o de empresa sin conocer estos datos", dijo.Velasco señaló, no obstante, que las acciones que deban llevarse a cabo en relación a la entrada de capital extranjero en el sector editorial español competen, en primer lugar, a la iniciativa privada "sin la que no se podrá hacer nada", subrayó. Y advirtió que "el inconsciente colectivo de esperar todo del poder público nos conduciría a resultados negativos".

Sin profundizar

Velasco fue precedido en su intervención por el presidente de la Federación de Gremios de Editores Españoles, Federico Ibáñez, quien señaló también que la entrada de los grandes grupos extranjeros en el mercado español había sido acogida por la opinión pública "como un hecho escandaloso", "como un problema de colonización cultural", sin profundizar "en el cómo, cuánto o quién, y sin valorar cómo altera o modifica el entorno de la edición".Ibáñez reivindicó la utilidad de los encuentros de Santander, que este año cumplen su sexta edición con un gran éxito de asistencia, 60 editores, y 31 alumnos, es decir, personas, jóvenes en su mayoría, interesadas por conocer el sector editorial español.

El presidente de la Federación de Gremios atribuyó a la celebración del ya tradicional encuentro de Santander la creación de un Centro Español de Derechos Reprográficos -"será una realidad funcional y económica" dijo-; de la sociedad de garantías recíprocas o de la compañía de seguros a la exportación. Estas iniciativas "son fruto de ideas nacidas aquí que después se han convertido en proyecto, y esperamos que pronto se conviertan en realidad".

El editor catalán Pere Vicens, director del curso, se refirió a los cambios experimentados por la sociedad en las últimas décadas y terminó su intervención formulando un bonito propósito: "El mundo editorial tiene futuro; procuremos que tenga un futuro con rostro humano".

También intervino en el encuentro Antonio Marzal Fuentes, director del departamento de derecho de la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESADE) de Barcelona.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_