_
_
_
_
_
CAMBIO Y AGITACIÓN EN EL ESTE

Michnik cree que Gorbachov y Walesa se reunirán este año

El líder de Solidaridad, Lech Walesa, se reunirá probablemente con el máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, antes de fin de año, declaró Adam Michnik, uno de los asesores del dirigente polaco y director del periódico Gazeta, el primer diario independiente en la Europa del Este.Durante su reciente estancia en Moscú, para asistir a un coloquio internacional, Michnik se entrevistó de manera oficiosa con autoridades soviéticas y personalidades independientes, después de lo cual confesó que tenía la impresión de que no hay grandes impedimentos para el encuentro entre Walesa y Gorbachov.

Michnik declaró respecto a esa eventual entrevista: "He sentido un clima favorable en Moscú a las nuevas relaciones soviético-polacas. Lo he percibido tanto en mis conversaciones con miembros del partido como con personalidades independientes. Después de todas estas conversaciones pienso que el encuentro entre el presidente de la URSS y el presidente de Solidaridad es posible, sería muy útil y podría celebrarse antes de que finalice el año".

Para Michnik, lo que ambos deberían tratar es "la desestalinización en las relaciones entre los dos países, el abandono de dogmas y exclusividades y el fin de la era de los dictados".

El periodista y asesor político polaco añadió: "La labor de las fuerzas antiestalinistas en la Europa del Este es internacional, porque los estalinistas están agrupados internacionalmente".

El consejero de Solidaridad no se atreve a decir categóricamente que Gorbachov y sus leales se encuadren dentro de los antiestalinistas, "porque", dice, "la correlación de fuerzas actual en el Este es más compleja que hace no mucho tiempo, cuando estaba claro que en un lado estaban los aparatos de los partidos y, en el otro, la oposición obrera e intelectual. En estos momentos hay miembros de los partidos comunistas que son favorables a las reformas y opositores radicales en varios países que rechazan cualquier colaboración con estos reformistas o cuando menos no la desean".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_