37.027 contribuyentes defraudaron a Hacienda 189.644 millones de pesetas durante 1988
El cerco al delito fiscal se dirigió el año pasado, con especial énfasis, a las rentas obtenidas por rendimientos de capital y variaciones patrimoniales, según declaró ayer el secretario general de Hacienda, Jaime Gaiteiro, en la presentación de la Memoria de las actuaciones de la Inspección de Tributos, 1988. A estas fuentes de ingresos se dirigieron 42 inspecciones por cada una realizada sobre rentas del trabajo. Los impuestos sobre la renta de las personas físicas y de sociedades son los que acumulan mayor fraude, al aglutinar entre ambos el 62,12% de la deuda detectada por Hacienda.
Con el método de investigar a un menor número de contribuyentes, pero elegidos entre los mayores perceptores de renta e investigándolos de forma más intensiva, Hacienda ha conseguido elevar la deuda tributaria media de cada persona -física o jurídica- que ha cometido un delito fiscal en un 50,2%, con un incremento de la deuda media por acta levantada del 46,1%. Durante 1988, la Dirección General de Inspección Financiera y Tributaria investigó a 37.027 contribuyentes y levantó 154.541 actas. De éstas, 125.055 arrojaron una deuda tributaria por un total de 175.849 millones de pesetas. Es decir, por término medio, cada contribuyente inspeccionado debe al fisco 4,7 millones de pe setas. Además, a esos 175.849 millones de deuda tributaría hay que sumar la deuda obtenida por expedientes de delito fiscal, que asciende a 9.195 millones de pesetas, por lo que el total de fondos que puede obtener el fisco por su investigación del fraude en 1988 es de 189.644 millones de pesetas.
Esta deuda tributaria, ligeramente superior a la del ejercicio anterior, se ha conseguido a través de la investigación de un menor número de contribuyentes. En concreto, durante 1988, Hacienda investigó a un 25,63% de contribuyentes me nos que en 1987, para conseguir un aumento de la deuda tributaria del 1,34%.
Selección del contribuyente
La selección de contribuyentes se ha hecho en función tanto de la renta declarada como de la fuente de obtención de esos ingresos. Así, el 15,7% de las inspecciones en el impuesto sobre la renta se han dirigido hacia contribuyentes que declaraban más de 10 millones de pesetas, a pesar de que sólo el 3% de los ciudadanos que hacen declaración del IRPF dice estar en este tramo de renta. De otra forma, de cada 100 contribuyentes que han declarado ingresos de más de 100 millones de pesetas, Hacienda ha investigado a más de 14, mientras que en los cuatro tramos de renta inferiores a dos millones de pesetas, la inspección no se ha dirigido ni a uno de cada 100.La fuente de renta es otra de las variables que ha tenido en cuenta la Administración para discriminar el tipo de contribuyentes a los que se ha dirigido la inspección tributaría, con el objetivo de que "la política de selección de contribuyentes potencie las actuaciones inspectoras en aquellos sujetos pasivos con mayor capacidad contributiva", que la memoria presentada por Gaiteiro resalta de forma especial.
Ese fin se ha intentado lograr concentrando las inspecciones en los tramos de mayores rentas, cuando éstos se obtenían por actividades diferentes al trabajo asalariado. Así, mientras que, por término medio, Hacienda ha investigado el 1,04% de las declaraciones en el IRPF, el porcentaje medio de investigaciones en rentas obtenidas por trabajo asalariado es del 0,78%.
La inspección se ha dirigido con mayor insistencia a las rentas obtenidas por el resto de los conceptos. Frente a ese 1,04%. de media, la Administración ha investigado el 7,13% de los rendimientos empresariales, el 6,54% de las rentas de profesionales y el 2,11 % de las obtenidas por actividades agrícolas. En todas esas fuentes, además, los mayores porcentajes de investigación se concentran en los tramos altos de renta.
Bolsas de fraude
El sector financiero, por su capacidad de rentabilizar importantes bolsas de fraude fiscal, es uno de los objetivos prioritarios de la Administración, según declaró ayer Jaime Gaiteiro. Con ese objetivo, la investigación de esta fuente de renta supera el 10% en todos los tramos, y supera el 80% cuando -por este concepto- los contribuyentes declararon más de 100 millones de pesetas.La inspección en el impuesto de sociedades también se ha dirigido, de forma especial, a las empresas que obtienen mayores ingresos. Así, del 0,267. de empresas que declaran ingresos superiores a los 10.000 millones, Hacienda ha investigado a casi la mitad.
Los impuestos sobre la renta de sociedades y sobre la renta de las personas físicas acumulan el mayor porcentaje de la deuda tributaria total. Por el impuesto de sociedades, Hacienda ha investigado a 4.267 contribuyentes que deben un total de 55.244 millones de pesetas, es decir, el 31,42%. del total. En un segundo lugar, por volumen de deuda, queda el impuesto sobre la renta de las personas físicas. Los 25.288 contribuyentes investigados deben 54.043 millones de pesetas al fisco, lo que supone en 30,74% de la deuda tributaria total.
La deuda tributaria total se calcula al sumar la cuota que los contribuyentes dejaron de pagar, los intereses de esa deuda y la sanción aplicada por la Administración. La sanción media fue, el año pasado, del 71 % ; es decir, de cada 100 pesetas que se dejaron de abonar en la cuota, Hacienda impone un recargo de 71 adicionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.