_
_
_
_

La memoria histórica, analizada en la Universidad Menéndez Pelayo

"La memoria personal es, por de pronto, memoria de la lengua", dijo el pasado viernes el profesor José Luis López Aranguren, catedrático jubilado de ética y sociología, al desarrollar el tema Memoria y filosofia en el seminario sobre La recuperación de la memoria histórica en elpensamiento español contemporáneo, que, durante estos días se ha desarrollado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.López Aranguren dividió su lección en tres aspectos; memoria personal, memoria colectiva y filosofía. "La memoria que vamos aprendiendo a hablar", dijo, "va creciendo nuestro tesoro de la lengua, un tesoro que tenemos en nosotros mismos. Pero también hay otra memoria y es la del recuerdo, la memoria del corazón".

El escritor y periodista José Jiménez Lozano desarrolló el tema La reconstrucción del recuerdo. Aludió a la memoria que se hace narración para renegar de los grandes relatos y redescubrir los pequeños.

En el curso de su conferencia sobre El saber de la memoria, Javier Muguerza, director del Instituto de Filosofia de Madrid, del Consejo Superior de Investigac'ones Científicas, recordó que "para Ortega el problema central de la historiedad es precisamente el del futuro, hasta que el extremo de erigirse en la categoría básica fue su propuesta filosófica".

Una mesa redonda, en la que intervinieron los profesores Aranguren, Muguerza, Salmerón y Thlebaut, cerró las actividades del seminario.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_