El nombramiento de Marsillach, bien acogido en el mundo del teatro
El actor y director Adolfo Marsillach fue nombrado ayer en el Consejo de Ministros , a propuesta de Jorge Semprún, ministro de Cultura, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).El nuevo director del INAEM comunicó a la Compañía Nacional de Teatro Clásico su nuevo cargo en la madrugada del jueves al viernes con palabras llenas de emoción -llegó a decir la ya famosa frase de Miguel Hernández "me voy pero me quedo"-.
El nombramiento de Marsillach ha sido recibido positivamente entre la profesión, y hombres de teatro, como Francisco Nieva, Emilio Gutiérrez Caba, José Carlos Plaza o Alberto González Vergel, subrayaban ayer la importancia de que al frente del INAEM se encuentre "un compañero que conoce desde dentro la profesión y los problemas que en ella existen".
El director, actor, escenógrafo y académico Francisco Nieva, comentaba: "No hay que olvidar que en nuestra profesión sabemos que Marsillach, además de ser buen director, es una persona que, curiosamente, tiene dotes de organización, lo que ha demostrado en sus últimos puestos".
José Carlos Plaza, director del Centro Dramático Nacional, se mostraba ayer satisfecho por el nombramiento: "Se trata de alguien que conoce todos los estratos de nuestro oficio y creo que es la persona adecuada , no sólo por su sentido de justicia, sino porque para él significará ver toda nuestra profesión desde otro ángulo, y ello nos beneficia".
Alberto González Vergel, que se encontraba ayer en Almagro para estrenar su último espectáculo, señaló que la decisión ministerial le parecía perfecta: "Pienso que tanto a mí como a los de mi gremio nos alegra mucho más ver en este cargo a un profesional que a un político o un administrativo".
Música
En cuanto a reacciones en el campo de la música, el compositor Carmelo Bernaola no escamitó elogios a la hora de enjuiciar el nuevo nombramiento en Cultura. "Marsillach es un hombre de teatro que no limita su saber a la sola materia de su oficio. Su labor en en el Centro Dramático Nacional y en la Compañía de Teatro Clásico ha sido excelente. Resulta fácil entenderse con él como he podido comprobar con motivo de mi colaboración musical en el montaje de Los infantes de Lara o La Celestina. Adolfo Marsillach sabe muy bien la importancia de la música dentro del contexto cultural".
Por otra parte, en declaraciones a la agencia Efe, el director teatral Gustavo Pérez Puig ha reconocido que aceptaría gustoso la dirección del Teatro Español, aunque no tiene noticias oficiales del nombramiento. De producirse éste, sería consecuencia de los cambios habidos al frente de la Alcadía de Madrid, de la que depende el Teatro Español.
Pérez Puig dirige actualmente en el teatro Maravillas la obra de Jardiél Poncela, Usted tiene ojos de mujer fatál.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.