Ayuda occidental para Polonia
El dinero no lo es todo, es lo que dirá el presidente George Bush a sus anfitriones polacos y húngaros, a quienes visita esta semana.Los viajes del presidente de Estados Unidos han sido estudiados con antelación por los Funcionarios norteamericanos, que se han dado cuenta de que sus anfitriones esperan mucho más de lo que ellos están dispuestos a ofrecer.
Por su parte, Estados Unidos está ansioso de pasarle la pelota a Europa occidental, cuyos políticos han hablado de lo mucho que les gustan las nuevas libertades que se están desarrollando al otro lado de sus fronteras. ¿Debe Europa occidental recoger el reto? Sí, pero con sus condiciones. La ayuda occidental es necesaria para que las economías del Este salgan del agujero en que se encuentran.
Necesitan ayuda de Gobierno a Gobierno, repleta de proyectos privados y un montón de expertos. Si no lo consiguen, los pueblos que esperan con bien fundado escepticismo que suceda algo diferente pensarán que éste es solamente un truco más para mantener el régimen en el poder y que busca la destrucción de reformistas y conservadores.
Los reformistas de Europa del Este nos piden que pongamos nuestro dinero y experiencia en lo que de palabra pedimos durante tanto tiempo. Deberíamos hacerlo, pero sólo cuando estemos seguros de que también ellos comprometen algo más que su palabra.
10 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.