_
_
_
_

Guerra confirma el apoyo español al régimen de Angola con su visita a Luanda

Miguel González

El vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra, inicia hoy una visita de dos días de duración a Angola, con el objetivo de capitalizar el inequívoco apoyo que durante los últimos años ha dado el Gobierno de Madrid al régimen de Luanda para asegurar la participación de nuestro país en el proceso de reconstrucción económica que se vislumbra tras el fin del sangriento conflicto civil. Alfonso Guerra llegó anoche a Luanda (Angola) en un avión Falcon procedente de Buenos Aires, donde asistió a la toma de posesión del nuevo presidente argentino, Carlos Saúl Menem.

Durante su visita, Alfonso Guerra anunciará la concesión de créditos españoles a Ángola por valor de 175 millones de dólares (más de 22.000 millo nes de pesetas).De esta cantidad, 60 millo nes corresponden a créditos de ayuda al desarrollo, a largo plazo y bajo interés, y 155 millones a créditos comerciales, a corto (60) o medio plazo (55) Esta financiación está relacionada con la firma de un acuerdo, negociado recientemente en Madrid, en virtud del cual España se compromete a comprar 15.000 barriles diarios de petróleo angolano.

La concesión de créditos tan cuantiosos confirma la decisión española de elegir este país como trampolín para su penetración económica en el África austral, una región en la que ha estado tradicionalmente ausente. Esta decisión se ha basado en tres factores principales: en primer lugar, la riqueza de Angola en materias primas, fundamentalmente petróleo, diamantes y pesca, que le augura un notable potencial de desarrollo; en segundo lugar, las perspectivas de paz que se abren tras el acuerdo alcanzado el pasado día 22 en Gbadolite (Zaire) entre el presidente angolano, José Eduardo dos Santos, y el líder guerrillero Jonás Savimbi, y, por último, la posibilidad de rentabilizar en este momento el respaldo que el Gobierno español ha venido prestando al Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) en su guerra contra la Unión Nacional de Liberación de Angola (UNITA), frente a la mayor tibieza de otros países occidentales, mediatizados por el apoyo norteamericano a la guerrilla anticomunista.

Aunque las relaciones económicas entre España y Angola son importantes, ya que España está entre los primeros compradores de productos angolanos y financia proyectos de cooperación por valor de más de 500 millones de pesetas anuales, los nuevos créditos supondrán un salto cualitativo en las mismas y permitirán a España participar en condiciones de privilegio en la reconstrucción de amplias zonas devastadas por la guerra.

Entrevista

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El vicepresidente español se entrevistará hoy con el presidetite angolano, José Eduardo dos Santos, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Pedro de Castro Van-Dunem. Para mañana está previsto un encuentro con el líder del Movimiento de Liberación de Namibia (SWAPO), Sam Nujoma, que tiene su cuartel general en Luanda. En principio estaba previsto que Guerra se trasladara a Namibia (país limítrofe con Angola y con Suráfrica) para encontrarse con el centenar de militares del Ejército español del Aire que, a las órdenes de la ONU, participan en la autodeterminación de la ex colonia.

Sin embargo, el temor a un encuentro indeseado con las autoridades surafricanas, que conjuntamente con Naciones Unidas administran Namibia, hizo descartar el viaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_