_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Mosquitos

Me permito dirigirle el presente escrito en petición de ayuda y colaboración en la lucha por librar a mi pueblo de un incómodoPasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

sambenito ya claramente fuera de lugar.

El asunto se deduce del texto que sigue:

Hete aquí que llegamos a Salamanca y primera conversación en la recepción del hotel. Ocurrió, poco más o menos, de esta guisa:

DNI al canto y se sigue: -¡Hombre, de Huelval

-Sí, señor, de Punta Umbría. -¡Playa de Punta Umbría! ¡Mosquitos!

-¡Válgame Dios! Ya estamos liaos.

Sépase en esa bendita tierra y en toda España lo siguiente: en la legislatura 1979-1983 tuvimos en la Diputación Provincial de Huelva un diputado de Punta Umbría que presentó una moción en dicha diputación para que se estudiara la posibilidad de organizar un programa o campaña de lucha contra los mosquitos.

En la legislatura 1983-1987 se retoma el asunto y se organiza una coordinadora con financiación provincial y de los ayuntamientos costeros de Huelva para un programa de control del mosquito. Actualmente también participa en la financiación de esta campaña la propia Junta de Andalucía, a través de algunas de sus delegaciones provinciales, con lo que el presupuesto global está en unos 60 millones de pesetas anuales.

El estudio previo se hizo a partir de las experiencias de Francia y Estados Unidos, con aplicación posterior a las peculiaridades de nuestro entorno.

Se abandona el tratamiento adulticida con tóxicos que se venía realizando por algunos ayuntamientos desde helicópteros, ya que era antieconómico, peligroso e insuficiente a todas luces, y se aplica, después de arduos y concienzudos estudios, un procedimiento antilárvico, con tratamiento in situ y productos sin incidencia en el hábitat, obteniéndose de esta forma el magnífico resultado de casi todos conocido.

En resumen: con el procedimiento antiguo, ecológica y económicamente ruinoso, era inevitable sufrir la invasión mosquiteril durante la mayor parte del año, ya que el presupuesto sólo permitía algunos vuelos en verano, con el atentado ecológico que ello suponía. Actualmente el tratamiento se hace directamente en las marismas, con productos de mínima toxicidad, destruyendo la larva y evitando la eclosión de los mosquitos. Todo ello con menos de la mitad de nuestro presupuesto anterior. Y tan felices.

Mi emocionado saludo a Salamanca, y a vuestra disposición.- Alcalde de Punta Umbría,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_