Cuatro grupos guerrilleros de Colombia invitan al Gobierno a dialogar
Cuatro grupos guerrilleros colombiano han enviado al Gobierno un mensaje en el que afirman que quieren dialogar para buscar la paz. Este diálogo, dicen, debe ser directo y debe abordar, entre otros, temas como la guerra sucia, la apertura democrática, la deuda externa, el plebiscito y el manejo de los recursos naturales.El mensaje lo enviaron los insurgentes (las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC; el prochino Ejército Popular de Liberación; el pro indigenista Quintín Lame; y el Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT) que unidos en la cuarta cumbre de la Coordinadora Nacional Guerrillera, a través de los representantes de la llamada comisión de notables, formada por dos ex presidentes, un cardenal y un dirigente de los gremios económicos, fue creada a petición de las FARC y por sugerencia del precandidato social. conservador a la presidencia, Alvaro Leiva. Como respuesta a su conformación, las FRAC decretó un cese unilateral del. fuego el pasado 28 de febrero.
Álvaro Leiva ha sido el promotor de lo que en Colombia ya se conoce como "el proceso de paz paralelo". Este proceso intenta acercar a los grupos guerrilleros que rechazaron la iniciativa de reconciliación propuesta por el Gobierno a finales del año pasado, por considerarla "un itinerario para derrotados". Las FARC, el grupo insurgente más antiguo y numeroso del país (tiene 42 frentes y aproximadamente unos 7.000 hombres en armas), acusó de traidor al M-19 por haber aceptado el diálogo.
El gran ausente de este nuevo intento por la paz es el ELN, el más activo de los grupos insurgentes. Este grupo, dirigido por el ex sacerdote español Manuel Pérez, pide el replanteamiento de la política petrolera, y la renuncia del ministro de Minas y el gerente de la empresa nacional de petróleos como condición para dialogar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.