Dos heridos graves y numerosos lesionados
MIKEL MUEZ, El segundo encierro de las fiestas de San Fermín se saldó ayer con dos heridos de gravedad, uno de ellos alcanzado en plena cara por el asta de uno de los toros de la ganadería portuguesa de Murteira en la calle de Mercaderes.
Luis Ángel Sánchez Becerro, de 33 años, vecino de Pamplona, resultó herido con desgarramiento de la mejilla derecha y labio superior e inferior con penetración en boca y arrancamiento de la bola de Brichat, según el parte médico facilitado por el servicio de cirugía maxilofacial del hospital Virgen del Camino, en el que quedó ingresado tras ser intervenido quirúrgicamenie. El joven corneado perdió varios dientes en el lance y permanecía ingresado en el centro sanitario en estado grave. También José Loza Peñafiel, de 52 años, vecino de Irún, resultó herido de pronóstico grave en el encierro. Sufrió luxación de tobillo con fractura de tibia y peroné y lesión de ligamentos. Loza Peñafiel fue trasladado en ambulancia a Irún para ser sometido a una intervención quirúrgica. Los equipos sani tarios atendieron asimismo a otros 48 corredores aquejados de diversos golpes y lesio nes, de los que 13 fueron trasladados a centros sanitarios.
Al margen del capítulo de heridos, la enorme cantidad de corredores que se agolpó en el recorrido antes del en cierro provocó una auténtica batalla campal con la policía municipal al final del tramo de la Estafeta. Más de 50 agentes armados con porras tuvieron que emplearse a fondo para retirar de la calle a numerosos borrachos y juer guistas. Grupos de gamberros. agredieron a los policías y les arrojaron botellas y otros objetos intentando incluso derribar una de las barreras que protegen el recorrido del encierro momentos antes de que éste comenzara. Dos agentes de policía sufrieron lesiones y causaron baja en el servicio.
Las Fuerzas de Seguridad del Estado han establecido un operativo especial con motivo de las fiestas de San Fermín en el que participan más de 600 policías nacionales. Además, la Jefatura Superior de Policía ha instalado un vehículo móvil de recepción de denuncias.
Precisamente ayer, 8 de julio, en el 11º aniversario de la muerte del joven Germán Rodríguez por disparos de la policía en los sanfermines de 1978, un millar de personas se manifestó en la capital navarra coreando gritos contra la policía y a favor de ETA Militar sin que se registraran incidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ocupación militar
- Pamplona
- Manifestaciones a favor ETA
- Movimiento antitaurino
- Cogidas
- Orden público
- Actos a favor terrorismo
- Seguridad ciudadana
- Cargas policiales
- Protestas sociales
- Encierros taurinos
- Malestar social
- Acción policial
- Acción militar
- Toros
- ETA
- Fiestas
- Policía
- Ayuntamientos
- Espectáculos
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo
- Administración local
- Conflictos