Los catedráticos expedientados por acoso sexual alegan indefensión
Los catedráticos de Historia de la facultad de Filosofía y Letras de Alicante, José Hinojosa Montalvo y Arcadio del Castillo, expedientados por el rectorado de la universidad por presunto acoso sexual a algunas alumnas, han alegado indefensión a través de un escrito hecho público por su representante, el procurador Luis Miguel González Lucas.El rector, Ramón Martín Mateo, que ordenó la apertura de los expedientes, calificó ayer el escrito de "absurdo" y destacó que el trániíte que se sigue "no puede ser más ortodoxo legalmente".
El procurador, tras afirmar que no son ciertos los hechos, destaca que el procedimiento seguido para ello es comparable a los de la Inquisición, por cuanto se han iniciado merced a una información reservada "que garantiza el anonimato a la delación", que no se ha dado un mínimo de defensa y que, incluso, uno de los afectados conoció la noticia por los medios de información y no a través de la autoridad académica. En su escrito, el procurador señala: "Aquí han sido muchos los que han obrado mal, y no precisamente los expedientados. Será preciso que en su día se den muchas satisfacciones públicas".
El rector Martín Mateo indicó que "lo que se ha hecho ha sido abrir expediente; si hubiéramos iniciado el preexpediente del expediente, no acabaríamos nunca". El rector insistió en que el procedimiento arbitrado "no puede ser más ortodoxo legalmente" y que, aunque no tenía obligación de abrir una información reservada, así se había hecho para evitar males mayores. "Aunque después me he enterado de que la actitud de uno de los profesores era vox pópuli en ciertos medios", indicó Martín Mateo, sin precisar a quién se refería.
El rector, que anunció que algunos de los alumnos declarantes deseaban matizar sus informaciones en breve, dijo que fuera cual fuera el resultado del expediente y la sanción, "bastante punición han recibido con la aparición de sus nombres en los medios de comunicación".
Por otra parte, un grupo de profesionales liberales de Alicante, entre los que se encuentran varios abogados y feministas, ha iniciado la recogida de firmas secundando un escrito en el que, con el título de El discurso de la Academia, exponen su "duda razonable" sobre si el equipo de gobierno de la universidad de Alicante ha llegado a cuestionarse por qué el denunciante de los hechos no lo hizo ante la comisión de disciplina de la universidad y critican la circunstancia de que esta comisión no investigase por su propia cuenta "una cuestión de tan graves consecuencias que constituye un rumor generalizado en toda la universidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.