_
_
_
_
_

José Manuel Garrido sustituye a Miguel Satrústegui como subsecretario del Ministerio de Cultura

José Manuel Garrido Guzmán, hasta ahora director general del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), fue nombrado ayer, en el Consejo de Ministros, subsecretario del Ministerio de Cultura, cuyo titular es Jorge Semprún. Garrido sustituye en el puesto, siguiente en importancia al del ministro dentro del organigrama, a Miguel Satrústegui, quien lo desempeñaba desde octubre de 1987. Satrústegui dijo ayer que tras cinco años en Cultura creyó oportuno un cambio profesional. Aseguró que vuelve a la Universidad, a su puesto de profesor de Derecho Constitucional en la Complutense de Madrid.

Más información
Infraestructura

El nombre de la persona que sustituirá a José Manuel Garrido al frente del INAEM se desconocía ayer.Miguel Satrústegui, de 40 años y nacido en Madrid, hijo del político Joaquín Satrústegui, ha desempeñado, desde 1984, los puestos de secretario general técnico del Ministerio de Cultura hasta 1986, de director general de Bellas Artes y, finalmente, de subsecretario.

Satrústegui, cuyo nombre fue barajado el verano pasado como subsecretario de Educación, dijo que su futura dedicación será la de profesor. Añadió que tras un período "largo, intenso y satisfactorio, que hasta cierto punto puede considerarse completo en el sentido de que los trabajos iniciados se encuentran bastante avanzados, creí oportuno un cambio profesional, lógico en la vida".

De los proyectos desarrollados durante su etapa, se mostró especialmente satisfecho de los referidos a los aspectos legales del Ministerio, como la Ley de Patrimonio y la de Propiedad Intelectual, y sus reglamentos, además de lo referente a la política de museos y a la venida a España de la colección de arte del barón Thyssen, en cuyas negociaciones Satrústegui ha sido interlocutor.

Señaló que este período del año, de tranquilidad, es oportuno para dejar el cargo, con el fin, por otra parte, de que el nuevo subsecretario pueda en otoño participar en el planteamiento del ejercicio presupuestario.

Con respecto al asunto más polémico que queda abierto, el del decreto que modifica las ayudas al cine, dijo que la actual política del Ministerio "va a tener éxito. Quienes se oponen, lo hacen más por temores infundados que por una argumentación". Satrústegui defendió la idea de que conseguir una estructura cinematográfica de naturaleza industrial pasa por la promoción de la actividad del productor independiente, y anunció que en estos días se anunciará un acuerdo importante entre Televisión Española y el Ministerio de Cultura respecto a la cinematograflia.

José Manuel Garrido Guzmán, nacido en Murcia hace 44 años, fue nombrado en 1982 responsable de la Dirección General de Música y Teatro, que, tras la reestructuración del departamento, se convirtió en el INAEM. Este organismo autónomo se ocupa del funcionamiento del Centro Dramático Nacional, el Centro de Nuevas Tendencias Escénicas, el Teatro de la Zarzuela, el Ballet Nacional, la Joven Orquesta Nacional y la Orquesta y Coro Nacionales de España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_