Angola lamenta la decisión orteamericana de prorrogar a ayuda a la UNITA
NICOLE GUARDIOLA, ENVIADA SPECIAL, El Ministro de Asuntos Exteriores de Angola, Pedro de Castro Vandunem, ha declarado a EL PAÍS que lamenta la decisión del Congreso estadounidense de prorrogar la ayuda militar a la guerrilla de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UN ITA), y ha señalado que la conquista y la consolidación de la paz dependerán de la voluntad de los propios habitantes del país africano.
El ministro desempeñó un papel importante en la actividad diplomática que culminó con la cumbre africana de Gbadolite (Zaire) y la conclusión del acuerdo de paz con los rebeldes de la UNITA.En entrevista exclusiva a EL PAÍS, el Jefe de la diplomacia angoleña hizo balance de la situación, en vísperas de la cuarta reunión, en Luanda, de la comisión tripartita (Angola, Suráfrica y Cuba) sobre la aplicación de los acuerdos de Nueva York y de la visita, anunciada para el próximo día 7, del subsecretario de Estado estadounidense para los Asuntos Africanos, Herman Cohen.
Pedro de Castro van Dunem reafirma la determinación de su Gobierno de "hacer todo lo posible" para evitar que la suspensión del diálogo iniciado con UNITA desemboque en ruptura y que se malogren las esperanzas suscitadas, dentro del pueblo angoleño, en toda la región austral africana y en el continente entero por la cumbre de Gbadolite".
"Seguimos pensando que hemos dado un salto importante, demasiado rápido tal vez. Hay quien piensa que los procesos de esta naturaleza deben ser más progresivos, para ser más seguros. Había, y hay, muchas dudas, de parte de muchos dirigentes africanos, y no precisamente del Gobierno de Luanda, acerca de las verdaderas intenciones de la UNITA" de abandonar la lucha armada.
Intereses ajenos
"Personalmente pienso", dice el ministro, "que la aparente duplicidad de actitud de la UNITA puede ser el resultado de la interferencia de intereses ajenos a nuestro pueblo, al propio continente africano". "En este preciso momen o, el Congreso estadounidense acaba de aprobar una ayuda militar importante a UNITA, de cerca de 80 millones de dólares, que puede llegar a los 100 millones de dólares. Me es diricil entender cómo Estados Unidos, que se proclama campeón de la paz, decide suministrar armas a una organización que dice también que su máximo deseo es conseguir la paz. Estas armas no servirán ciertamente para disparar palomas de la paz. Sabemos que, como hasta ahora, serán utilizadas para continuar destruyendo las infraestructuras del país, arruinar la economía angoleña. El pueblo quiere la paz, y acogió con grandes esperanzas el alto el fuego. No podemos permitir que estas esperanzas se malogren. De lo contrario, pueden empezar a dudar que este Gobierno es capaz o no de garantizar efectivamente la seguridad de sus ciudadanos".
El cese de la ayuda militar de Estados Unidos y la UNITA es una de las condiciones que Luanda incluyó en su plan de paz y que tratará Cohen en Luanda.
Angola espera una clarificación de la actitud de EE UU y admite la existencia de divergencias entre la Casa Blanca y el Departamento de Estado, por un lado, y un sector conservador del Congreso "mal informado de la situación en la región y en Angola en particular".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.