_
_
_
_

Oliver North no ira a la cárcel por su participación en el 'Irangate'

Oliver North, el teniente coronel de marines acusado por las autoridades norteamericanas de obstruir la investigación del escándalo Irangate, no irá a la cárcel. North, de 45 años, fue condenado ayer por el Tribunal M Distrito de Washington a tres años de cárcel en suspensión -que no deberá cumplir dos años de libertad vigilada, 1.200 horas de servicios comunitarios y al pago de 150.000 dólares (18 millones de pesetas) de multa por su implicación en tres delitos del Irangare.

El presidente George Bush y Ronald Reagan, que habían calificado a North de "héroe" ' - evitaron ayer cualquier tipo de comentario sobre la condena del militar.North declaró, poco antes de conocer la decisión del juez, que siempre ha sido un "devoto servidor de este país". Cuando salió del juzgado no hizo declaraciones, pero saludó a los policías que le custodiaban y sonrió a los periodistas antes de regresar a su domicilio en el vehículo de un amigo. El rostro de su esposa Betsy, que le acompañó durante la vista, reflejaba mucha más alegría que el del propio militar.

La condena es inferior a lo esperado. North podía haber sido condenado a un máximo de 10 años de cárcel y a 700.000 dólares (87 millones de pesetas) de multa por los tres delitos de los que fue considerado culpable el pasado día 4 de mayo.

Aquel día un jurado de nueve mujeres y tres hombres le acusó de destrucción ilegal de documentos oficiales y secretos, aceptar un regalo (una cerca electrónica de seguridad valorada en 13.800 dólares) y ayudar a ocultar datos durante la investigación del Congreso.

El propio North calificó aquel veredicto como una "reivindicación oficial" de su persona y de su actuación. El marine comentó además que continuaría aplicando la premisa que había marcado toda su vida y que, por lo tanto, seguiría luchando "hasta lograr una completa victoria". North está considerado como héroe de guerra y entre sus numerosas condecoraciones destacan dos corazones púrpura, las medallas que premian las heridas que sufrió durante el conflicto de Viet Nam.

La noticia de que North no irá a la cárcel saltó a las 11,15 de la mañana -5.15 hora peninsular española- La condena de North estaba firmada por Gerhard A. Gesell, un juez de la Corte del Distrito de Washington. El texto de la condena era largo. El juez sabía que se trataba de una sentencia histórica y quiso desarrollarla convenientemente. El militar asistió a esa lectura impasible, junto a su esposa, Betsy.

Prohibición especial

La sentencia de tres años de cárcel sin ingreso en prisión- dos años de libertad provisional vigilada, 1.200 horas de servicios comunitarios y 150.000 dólares de multa iba acompañada de una prohibición especial para North. Jamás podrá volver a trabajar en un puesto federal. La Navy anunció ayer que está estudiando la suspensión de la pensión de 23.000 dólares (2,7 millones de pesetas) anuales del militar, que abandonó el servicio activo hace un año, tras una carrera de 20 años.

En su sentencia, el juez Gesell citó la distinguida carrera de North hasta su llegada a la Casa Blanca como ayudante de Ronald Reagan y explicó que "yo no creo que usted (North) fuera el lider (del Irangate), sino un subordinado que cumplió las instrucciones de unos superiores cínicos".

Gesell dio mayor importancia al caso en que se hallaba involucrado el acusado, que a su propia participación en el mismo. "A lo largo del proceso usted aceptó la opinión de que no se puede confiar en el Congreso... que el destino del país puede quedar en manos de un pequeño grupo de personas no elegidas en las urnas, libres de actuar como querían, mientras públicamente parecían actuar de forma distinta".

North también tuvo posibilidad de hablar durante la vista, antes de conocer su sentencia. El militar, que a penas levantó la voz, dijo que había servido a este país durante más de 20 años y que "nunca hubiera imaginado hacer algo que pudiera dañar a sus instituciones. He cometido muchos errores y he sido condenado por delitos muy graves". North y su abogado solicitaron al juez que tuviera en cuenta el daño que él y su familia habían sufrido durante todo el proceso. El militar incluso solicitó a Ge, sell que fuera "indulgente" para que su familia tuviera la posibilidad de reconstruir su vida. Tras escuchar la sentencia, North se acercó a su esposa y le besó la mejilla, y trás hacerle un comentario en voz baja, ambos sonrieron. El escándalo Irangate y su efecto sobre la opinión pública ha sido muy analizado durante los últimos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_