_
_
_
_

Shamir cede ante sus rivales en el Likud para hacer aprobar su plan de paz

En el enfrentamiento que se desarrolla dentro de la coalición conservadora Likud entre partidarios de Isaac Shamir y el triunvirato de duros -formado por Ariel Sharon. David Levi e Isaac Modai-, el primer ministro ha obtenido una ventaja táctica al lograr que se apruebe su plan de paz, pero en el fondo no ha tenido más remedio que aceptar los cuatro puntos exigidos por sus rivales en su discurso ante el comité central del partido conservador.

Modai dijo que, en el transcurso de una negociación de última hora, antes del pleno del Comité Central, celebrado en la tarde de ayer, el primer ministro y presidente del Likud "aceptó no solamente hablar de los cuatro puntos, sino que corrigió algunos aspectos de su discurso".Una vez que evocó la importancia de su iniciativa de paz y el cambio de clima internacional -a favor de Israel-, Shamir evocó con convicción los siguientes aspectos:

Primero: no habrá elecciones en Cisjordania y Gaza mientras dure la intifada (revuelta palestina). "No habrá elecciones", dijo, "bajo amenaza terrorista y en un clima de violencia".

Segundo: Jerusalén, "la capital eterna del Estado de Israel no será dividida y, por tanto, los árabes que habitan en ella no tienen derecho al voto". Isaac Shamir hizo alusión a que este asunto lo trató ya el entonces primer ministro Menájen Begin en la cumbre de Camp David con Jimmy Carter y Anwad el Sadar, en 1978.

Tercero: La colonización judía en los territorios ocupados proseguriá. "El que critique el derecho judío a establecerse en cualquier parte de Eretz-Israel (el llamado Gran Israel, que comprende Cisjordania y Gaza) lo que quiere es que esas tierras sean judenrein, limpiadas de toda presencia judía", dijo Shamir entre los aplausos de los 2.000 miembros del comité central.

El jefe de Gobierno añadió que hay divergencias al respecto con EE UU, pero que espera "que los amigos norteamericanos, como los de cualquier otra parte, respeten las decisiones

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

adoptadas democráticamente". "Mi saludo a los pioneros de Judea, Samaria y Gaza y les repito que estos territorios jamás se separarán del Estado de Israel. Es nuestro principio más sagrado", concluyó Shamir.

Cuarto: "Nunca aceptaremos la creación de un Estado palestino en las tierras de Eretz-Israel", concluyó de manera tajante Shamir.

Los cuatro puntos, redactados por los triunviros del sector duro, fueron leídos con emoción por Isaac: Shamir y saludados con una ovación prolongada. El jefe del Gobierno ha salido fortalecido, pero con el alto precio de asumir las tesis de sus enemigos políticos.

Shimon Peres, líder del Partido Laborista, reaccionó al discurso de Shamir afirmando que los "cuatro puntos" incorporados por Shamir en su programa no permitirán el despegue de la iniciativa de paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_