Pamplona quiere que las fiestas de este año se celebren sin incidentes extrataurinos
Esta tarde da comienzo la feria del toro con una novillada
El Gobierno navarro y la Casa de Misericordia, organizadora de la feria del toro de San Fermín, que empieza esta tarde, están dispuestos a que este año no se repitan los incidentes extrataurinos de temporadas anteriores. Para ello, el Gobierno navarro ha editado 5.000 pegatinas y 1.500 carteles, la mayoría de los cuales se distribuirán en los tendidos de sol, con el lema "Por una fiesta limpia, no arrojes objetos al ruedo". La campaña se completará con anuncios en diversos medios de comunicación durante las fiestas.
Eugenio Salinas, presidente de la junta taurina de la Casa de Misericordia, y organizador de las corridas, se ha manifestado en el mismo sentido: "Aunque gracias al esfuerzo de mucha gente estos problemas van disminuyendo, reconozco que todavía son importantes y nos dan mala fama". Salinas indica que entiende que Luis Francisco Esplá, al que le derribaron los objetos que le lanzaban des de los tendidos de sol en la feria de 1987, no quiera volver a Pamplona, postura que comparten otros diestros, aunque no la hagan pública.Comenta que la especial situación política del norte de España igualmente ha incidido de forma negativa, pero que también se está suavizando: "En definitiva, lo que queremos es que el público se comporte correctamente y, aunque beba y coma, preste atención a lo que ocurre en el ruedo". Añade que la situación también se ha exagerado fuera de Navarra y que cuando se entrega, el público pamplonica lo hace como ninguno.
La feria comienza hoy con una importante novillada, tras la cual se celebrarán ininterrumpidamente las ocho corridas de toros programadas. El presupuesto total de los nueve festejos del abono supera los 150 millones de pesetas, un 10% más que en 1988. Salinas se conformaría con repetir los 60 millones de pesetas de beneficio obtenidos en la pasada edición: "En este aspecto, con los altos precios de los toros, los desorbitados gastos fijos e impuestos, y si además queremos seguir trayendo a las figuras actuales, que la Casa de Misericordia se lleve esta cifra ya es un milagro. Creo que hemos tocado techo".
Pada venir a Pamplona. Joselito pidió la corrida de Cebada Gago, cuya combinación ya estaba cerrada". Con respecto a Paula, que triunfó el 15 de mayo en el festival en el que actuó en solitario, razona que en ningún momento se contó con él: "El dificil público de la feria es muy distinto al amable de los festivales, y eso lo sabe el propio Paula, que tampoco se ofreció para San Fermín".
Salinas estima que el cartel de la novillada de hoy es muy bueno: "Vienen los dos novilleros que encabezan el escalafón, Aparicio y Ponce, y Sergio Sánchez, que ya es toda una realidad local". Presume de que los toros de todas las corridas pertenecen a ganaderías serias: "La mayoría son de las catalogadas como duras, pero incluso los toros de Cebada Gago y marqués de Dornecq vienen excelentemente presentados y con el trapío que aquí se exige".
El representante de la Casa de la Misericordia destaca la presencia de varios jóvenes matadores de toros, algunos de los cuales debutan en la feria. "Se procura siempre trabajar con visión de futuro", argumenta, "y por eso hemos traído a algunos de los sucesores de las figuras en un futuro próximo, casos de Fernando Cepeda, Lozano, Pedro Castillo y El Boni".
Carteles de la feria
Hoy, inauguración de la feria, torean Enrique Ponce, Julio Aparicio y Sergio Sánchez, con novillos de José Ortega. Mañana, festividad de San Fermín, José Luis Parada, Roberto Domínguez y Fernando Lozano (toros de Celestino Cuadri). Día 8, Ruiz Miguel, Nimeño y Morenito de Maracay (Murtelra Grave). Día 9, Nimeño 11, Pedro Castillo y El Boni (Pablo Romero). Día 10, Roberto Domínguez, Víctor Mendes y Emilio Oliva (Guardiola). Día 11, José Luis Parada, Julio Robles y Tomás Campuzano (marqués de Domecq). Día 12, Ortega Cano, Espartaco y Litri (Cebada Gago). Día 13, Manili, Víctor Mendes y Fernando Cepeda (Baltasar Ibán). Día 14, Ruiz Miguel, Manili y Tomás Campuzano (Miura).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.