La Fura dels Baus: "Nuestra música está entre la maldad y el arte"
El grupo teatral se reafirma en el mundo del disco
, Con sus tres espectáculos, La Fura dels Baus ha aportado novedad y tensión al panorama teatral español. La reciente publicación de Erg, su tercer disco, confirma la vocación musical del grupo, que puede tener alcance internacional si se confirma su colaboración con Peter Gabriel en un parque de atracciones alternativo que se realizará en Barcelona en 1992. La Fura dels Baus define su música como una introducción en el campo de la maldad y el arte.
El personal del hotel donde se aloja el sector musical de La Fura dels Baus observa atónito cómo Miqui Espuma y Marcel.lí Antúnez descuelgan cuadros, colocan sillas encima de las mesas, se despojan de sus camisetas y hacen muecas para la sesión fotográfica. Acaban de publicar su tercer disco, que definen como "un acto de sinceridad y coherencia en relación a lo que es el mercado de la música".El título de disco es Erg, nombre con el que se conoce al ergio en la nomenclatura internacional, y es el primero que no representa la banda sonora de algún espectáculo del grupo. "Nuestros anteriores discos", afirman, "respondían más a una idea de souvenir que a una reflexión respecto al soporte discográfico. Hemos querido hacer un trabajo que no suponga una contradicción dentro del aparato creativo de La Fura. El rock and roll no da para más, y en los ochenta ha sido muy duro observar esto. Las únicas alternativas puras han sido el reggae y el hip-hop como una nueva etnia urbana".
Marcel.lí Antúnez se pasa la mano por su cráneo rapado mientras exclama: "¡Vaya rollo que estoy dando!", pero continúa su reflexión: "Se están abriendo nuevos caminos que todavía no han madurado. Estamos en la edad verde de la música, y aquí se enmarca nuestra línea de pensamiento. Trabajamos en un espectáculo que entendemos como arte total, sin ánimo de pretenciosidad. En La Fura convergen una serie de aspectos artísticos, entre los que la música es una parte importante".
"Música comercial"
Desde su formación, en 1979, La Fura dels Baus ha presentado tres espectáculos -Accions (1983), Suz/O/Suz (1985) y Tier món (1988)-, con 100 representaciones y 73.815 espectadores en todo el mundo. Con su reciente disco, La Fura dels Baus intenta acercarse a planteamientos más cercanos a la música de consumo. "A nosotros nos parece comercial", prosigue, "en el sentido de bailable y de las estructuras, que no sobrepasan los cuatro minutos. Esto le da utilidad y posibilidad de competir, aunque a la inmensa mayoría le parecerá un trabajo raro". La tensión que La Fura desarrolla en sus espectáculos también se plasma en sus discos, "porque somos como somos y no podríamos hacer otro producto", dicen al unísono. "Estamos asistiendo a un cambio del oído. En 1984 utilizábamos un motor de Citroën dos caballos, y ahora este efecto lo utiliza hasta Michael Jackson". Miqui Espuma y Marcel.lí Antúnez, ambos con una larga trayectoria musical a sus espaldas, insisten en su interés por otras músicas y se ponen a cantar a grito pelado melodías de la India y un éxito mexicano con texto sobre el SIDA.
Se muestran particularmente interesados en proyectos futuros, algunos previstos para 1992. "Peter Gabriel nos ha propuesto participar en su idea de un parque de atracciones alternativo. Quiere que elaboremos un proyecto de espacio junto a otros artistas como Laurie Anderson, que ya tiene pensado un laberinto. También estamos trabajando en otra idea para un espectáculo de Rebeca Allen que se celebrará en 1990 en el Mercat de les Flors, dentro de un festival que organiza Montxo Algora y se llamará Futura. Participarán Mariscal y Timothy Leary. Trabajamos con máquinas y ordenadores, reutilizando un sentido del espacio que está muy conectado con la tradición ancestral española, desde las procesiones del Sur a los petardos de la Patum de Berga o los toros de Pamplona. Creemos que nuestro trabajo tiene validez y lo importante es introducirse en el lenguaje del próximo siglo. Incluida la música, que está entre la maldad y el arte".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.