EE UU aprueba el avion aeroespacial con recortes y retrasos
El Consejo Nacional del Espacio, de Estados Unidos, que preside el vicepresidente Dan Quayle, ha recomendado que siga adelante el desarrollo del avión aeroespacial X-30, con mayor énfasis en la investigación que en las aplicaciones prácticas. El programa, pendiente de un hilo desde hace varios meses, se desarrollaría con restricciones de presupuesto en un plazo superior al previsto.
El avión aeroespacial es un proyecto lanzado durante la anterior Administración, presidida por Ronald Reagan, mediante el cual se pondría a punto a principios de la próxima década un avión hipersónico de transporte, que podría efectuar en dos horas el trayecto Nueva York-Tokio. El avión despegaría y aterrizaría de forma convencional, pero alcanzaría velocidades hiperónicas (entre cinco y 25 veces la velocidad del sonido), que le permitirían ponerse en órbita.El X-30 está planteado como un proyecto conjunto de la agencia espacial norteamericana, NASA, y el Departamen de Defensa de EE UU. Según el plan aprobado por el Consejo Nacional del Espacio, el presupuesto para 1990 se reducirá de 427 millones de dólares (53.000 millones de pesetas) a 254 millones de dólares (31.500 millones de pesetas) y la decisión de construir un prototipo se retrasará dos años -de diciembre de 1990 a principios de 1993-.
El coste total del proyecto se estima entre los 3.300 millones de dólares (409.000 millones de pesetas) y los 7.000 millones de dólares (868.00ó millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.